» » 7 Productos Gourmet Españoles

7 Productos Gourmet Españoles

Publicado en: Blog | 1
Si te gusta puntúa con 5 estrellas
[Total: 2 Average: 5]

¿Productos gourmet españoles?

¿Qué es exactamente un producto gourmet?, ¿y producto gourmet español?. Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, éste define gourmet como “persona de gustos exquisitos en lo relativo a la comida y la bebida” o como  “propio de un gourmet. Comida, plato gourmet”. También la tan socorrida wikipedia , más descriptiva, define esta palabra: “gourmet o gastrónomo es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.”

Productos gourmet españoles

En los últimos tiempos, los “productos gourmet” parecen haberse puesto de moda, aunque nosotros tenemos la sensación de que empezamos a identificar  gourmet sólo con lo exótico, original o diferente. Así es: últimamente proliferan los productos que se presentan como nuevos, desconocidos, muchas veces de alto precio… cuanto más “raro”, más gourmet. Y sin discutir que muchos de ellos lo sean, por su sabor, fineza y calidad, como antes los hemos definido, nosotros reivindicamos como gourmet algunos de los productos de siempre, tradicionales, con sabores de toda la vida.

Si entendemos el producto gourmet como el resultado de unir la extraordinaria calidad de uno o varios ingredientes, con la forma de elaborarlos o prepararlos por personas expertas y conocedoras de los mismos, veremos que no necesariamente son gourmet los productos más caros o exóticos, sino también los más sencillos.

Y dentro de este concepto de gourmet, sin duda algunos de los más valorados por gastrónomos de todo el mundo, son los productos gourmet españoles. Sabemos que realizar cualquier selección de los mismos, dejará sin duda fuera muchos que con toda razón podrían ser incluidos en ella. Pero con humildad, hemos elegido los que consideramos más representativos de la cocina española. Por lo tanto, en este caso, son todos los que están, pero no están todos los que son.

 

NUESTROS PRODUCTOS GOURMET ESPAÑOLES

Jamón ibérico: Uniendo la mejor materia prima, el cerdo de raza ibérica, con la maestría en el proceso de curación del jamón, España produce su mejor producto gastronómico, un lujo para los sentidos.

Jamón ibérico

 

Para lograr un jamón ibérico de gran calidad es necesario que los cerdos sean al menos un 50% de raza ibérica, y sean criados en régimen extensivo en grandes dehesas arboladas donde realicen ejercicio físico y se alimenten fundamentalmente de bellotas. El proceso de curación oscila entre los 24 y los 48 meses. El jamón ibérico triunfa por su sabor (que varía en función de la cantidad de bellota que haya consumido el cerdo) no muy salado, su textura y su aroma únicos.

Actualmente, la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura reconocen las D. O Jamón de Huelva, D.O Los Pedroches, D.O Jamón de Guijuelo y D.O Dehesa de Extremadura.

 

 

Queso manchego: Aunque no es el único queso de extraordinaria calidad que se elabora en España, si es quizá el más nacional e  internacionalmente conocido y reconocido. La Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego establece que sólo se puede elaborar Queso Manchego en parte de las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo.

Queso manchego Piqmar

La propia D.O lo define como un “queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30 días, para quesos con peso igual o inferior a 1,5 kg y de 60 días para el resto de formatos, y máxima de 2 años. Es un queso de consistencia firme y compacta, color variable desde el blanco hasta el marfil amarillento, olor láctico, acidificado intenso y persistente  con matices picantes en los más curados. El sabor resulta ligeramente ácido, fuerte y sabroso, con un gusto residual  y peculiar conferido por la leche de oveja manchega. Presenta un aspecto de ojos pequeños , aunque a veces puede carecer de ellos. Tiene poca elasticidad y su textura es mantecosa y algo harinosa, incluso granulosa en los muy curados”.

Y desde luego, los aditivos químicos están totalmente prohibidos.

 

 

Cecina de Cecina de León Cárnicas AraceliLeón: Este producto se obtiene mediante la curación durante un mínimo de 7 meses de las mejores carnes selectas del ganado vacuno mayor de razas autóctonas de Castilla y León, con ahumado ligero de madera de roble y encina. El resultado es una carne poco salada y poco fibrosa, con un sabor y aromas  peculiares tanto por la carne como por el ahumado. Es adecuada también en diferentes tipos de dieta, por su alto contenido en proteínas y bajo nivel de grasas.
La cecina de vaca está producida exclusivamente en la provincia de León, tiene Indicación Geográfica Protegida y es un producto gourmet exclusivo de España.

 

Azafrán

 

Azafrán manchego: Hasta el punto de ser conocido como el oro rojo, el azafrán es la especia más valorada, especialmente en cocina. Aporta a los platos un sabor muy característico, con matices metálicos, y un toque dulce y amargo. Además va tiñendo los alimentos lentamente al añadirle agua (importante para distinguir el azafrán auténtico, porque si  es adulterado, este proceso de teñido se produce inmediatamente).

Se le atribuyen además propiedades medicinales como estimulante del sistema digestivo, para aliviar el dolor menstrual, como antioxidante, y para mejorar la memoria y aliviar el estrés.

Actualmente  España es la primera potencia como exportadora de Azafrán, siendo nuestro azafrán  el más valorado y reconocido internacionalmente. El  90% del cultivo de Azafrán en nuestro país se realiza en Castilla la Mancha y alguna comarca de Teruel, donde se mantienen los métodos artesanales de producción, realizando la recolección, monda y desbriznado a mano.

 

 

Trufa: Si el azafrán es considerado el oro rojo de la cocina, la trufa es conocida como el oro negro e incluso el diamante negro , la joya más preciada de la gastronomía. Con pequeñas cantidades este producto transforma los platos más sencillos en auténticas delicatesen.

La obtención de unoTrufa de estos hongos requiere una tierra con condiciones climáticas y geológicas muy concretas, unos árboles concretos como las encinas o robles, y una recolección artesanal con la utilización de perros truferos adiestrados para localizarlos a través del olfato (antiguamente se utilizaban cerdos, pero son más difíciles de adiestrar).

 

En España se cultivan y recolectan en diferentes regiones, principalmente Barcelona, Navarra, Teruel y Castellón (donde es considerada la Perla del Maestrazgo), y las especies más valoradas son la Tuber Melanosporum , Tuber Brumale y Tuber Aestivum.

 

 

Aceite de Oliva Virgen Extra: El aceite de oliva es sin duda el pilar de la Dieta Mediterránea, de la gastronoAceite de Olivamía española, hasta el punto que está considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y volviendo al símil del oro, es llamado ya por Homero como el “oro líquido”. Es quizá, junto al jamón ibérico, el producto más genuino y valorado de España, gozando de la más alta consideración internacional.

Para ser considerado aceite de oliva virgen extra, ha de ser elaborado sin más tratamiento que los imprescindibles lavado, decantación, centrifugado y filtrado, y no debe superar 1,5º de nivel de ácido oléico, al mismo tiempo que deben ser claramente perceptibles el aroma y sabor de la concreta variedad de aceituna de la que proviene (Arbequina, Cornicabra, Alfafara, Acebuchina…)

Buscando precisamente la preservación de este proceso de elaboración y la apuesta por la calidad del aceite de oliva español, se han creado las diferentes Denominaciones de Origen, con reconocimiento a las características del aceite de cada región española, y que garantizan la excelencia de sus productos.

Si quieres hacer buena cocina, desde la más casera a la más alta y afamada, no debe faltarte nunca un buen aceite de oliva virgen extra.

 

Conservas de pescado:  La industria conservera española, especialmente la de pescados, ocupa los primeros puestos en el ranking mundial, dtuna-439755_640onde son enormemente valorados  y apreciados nuestro respeto a la tradición y el buen hacer de nuestras conserveras, especialmente las del Cantábrico. Actualmente somos el primer país productor de conservas de marisco y pescado en variedad y el segundo más valorado en cuanto a calidad.

Es difícil elegir un producto entre tantos de extraordinaria calidad, pero quizá los más demandados y reconocidos a nivel internacional sean la Anchoa del Cantábrico en aceite de oliva y el Bonito del Norte en aceite de oliva. En cualquier caso, disponer de estos productos en nuestra despensa es siempre sinónimo de calidad  y buen comer.

 

CURIOSIDADES: Acabamos de descubrir que…

Jamón: el jamón más caro del mundo es de Huelva y se vende a 4.100 euros la unidad. Elaborado a partir de la variedad Manchado de Jabugo, sólo se sirven 80 piezas al año de este pata negra.

Queso manchego: antes de la aparición de la prensa Retamoso, el procedimiento para el prensado del queso manchego en algunas zonas era de lo más peculiar. A falta de un peso mejor, una mujer se sentaba encima de las pleitas para prensar cada queso. Eso si…hacían falta tantas mujeres como quesos se prensaban, y permanecían sentadas encima de los mismos un mínimo de 4 a 6 horas

Cecina: las primeras referencias escritas sobre este producto datan del siglo IV a.C. Y en nuestra literatura española, se nombra ya  en El Quijote y en La Pícara Justina.

Azafrán: Se necesitan unas 250.000 flores de azafrán para conseguir un kg de esta especia. El azafrán español alcanza en el mercado un precio medio de 8.000 euros el kg de azafrán ya elaborado y envasado.

En la Grecia y Roma  antiguas se usaba como perfume, siendo considerado muy sensual, y era esparcido en baños, patios  y teatros.  Cuentan incluso que cuando Nerón entró en roma, fue rociado por las calles a su paso.

Trufa: Se le ha llamado también “las manzanas de las hadas”, o  “testículos de Adonis”, y se le atribuye supuestos beneficios sobre la potencia sexual del varón (quizá por ello el escritor francés Pennier advertía a sacerdotes y monjas contra el consumo de este producto, por hacer más difícil el voto de castidad) o “Mozart de los hongos”.

Aceite de oliva virgen extra: En numerosas ocasiones el aceite de oliva fue el método de pago elegido por los romanos para el pago de impuestos por las poblaciones conquistadas. Y en general, por su valor comercial, se utilizaba como moneda o medio de canje.

Conservas de pescado: La apertura de la lata de conservas más antigua tuvo lugar en diciembre de 1958, 134 años después de haber sido forjada, ya que databa de 1824, y su contenido se encontraba en perfecto estado.

 

Prueba ya algunos de estos productos. Desde nuestra tienda gourmet online los recibirás en casa en tan solo unos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2016 . Todos los derechos reservados.

Un comentario

  1. […] otras ocasiones del Queso Manchego. Y con toda la razón nos hemos referido a él como uno de los productos gourmet españoles, no solo de la gastronomía […]

Deja un comentario