PATÉS VEGETALES: tapas y maridaje

 

Actualmente el mercado gastronómico nos ofrece una exquisita y original variedad de patés vegetales. Si bien comenzaron a triunfar entre los más convencidos veganos, en este momento gozan de la mayor aceptación para todo tipo de consumidores, incluidos los más exigentes gourmets. Se trata de productos sanos, originales y versátiles: resultan fantásticos para picar en casa, para aperitivos, en fiestas, para organizar un buen picnic, incluso para tener siempre algo rápido que disfrutar cuando no hay mucho tiempo para cocinar.

En nuestra tienda gourmet online, te ofrecemos algunos de estos patés vegetales, como siempre sanos y naturales, preparados con mimo de forma artesanal.

Descubre además algunas formas de disfrutarlos, originales y deliciosas. Como más nos gustan a nosotros son acompañando fantásticas tapas. Y siempre, siempre, cuidando el maridaje con los mejores vinos y cervezas.

 

PATÉS VEGETALES: tapas y maridaje

PATÉ DE TOMATE SECO

Nosotros te presentamos el Paté de Tomate Seco ecológico de Agrisanz, en sus dos variedades: normal y picante.

Paté de tomate seco Agrisanz

Servido en una simple tarrina o con tostaditas, ya resulta increíble, pero si además le añades unas lascas de queso manchego resultará un manjar de dioses.

Por supuesto puedes añadirlo a cualquier tipo de salsa de tomate, usarlo como base de pizzas caseras, o acompañando una buena parrillada de verdura. Y si te van los sabores intensos, utilízalo como aliño de pasta…le otorga un toque muy muy especial.

Una tapa con paté de tomate seco diferente es servirlo en pequeños hojaldres, acompañándolo a su vez de virutas de jamón serrano y queso parmesano. O colócalo de base en un buen trozo de pan tostado, añadiendo huevo duro y una anchoa o bonito e aceite.

Maridaje: el sabor del paté de tomate seco se potencia con una buena cerveza artesana bien fría.

Pruébalo con nuestra Cerveza Artesana Gurugú, de Spigha.

 

PATÉ DE BERENJENA

¿Qué paté de berenjenas te ofrecemos? Uno maravilloso: Paté de Berenjenas ecológico de Les Marietes.

Paté de berenjenas Les Marietes

El paté de berenjena es también muy versátil, pero a nosotros como más nos gusta es combinado con ahumados, especialmente con el bacalao.

Una idea original es servir el paté de calabaza sobre chips de calabacín o con palitos de zanahoria, añadiéndole una pizca de sésamo por encima.

Una tapa clásica y sencilla es servirlo untado en tostaditas finas con anchoa por encima, o bien en pimientos del piquillo rellenos de paté y salsa de anchoas por encima.

Maridaje: el paté de berenjena marida a la perfección con un buen vino blanco de la variedad macabeo. Nosotros te recomendamos el Vino Blanco Prodigio de Bodegas Karmin.

 

PATÉ DE LENTEJAS

Hay pocos patés de lentejas tan artesanos y naturales como el Paté de Lentejas de Les Marietes.

Paté de lentejas Les Marietes

Aunque tiene un sabor más intenso, el paté de lentejas nos recuerda mucho al hummus, tanto en sabor, como en color y textura.

Sencillo y suave, es perfecto tanto para tomar en el desayuno, como en aperitivo con snacks, nachos o palitos de zanahoria,  o incluso en un tradicional bocadillo.

Una tapa que nosotros preparamos a menudo son montaditos o minibocadillos de pechuga de pavo rebozada, paté de lentejas y unos brotes de rúcula. ¡Sensacional!.

Maridaje: combina perfectamente con un vermuth bien frío. Y ésta es nuestra propuesta: Vermuth de Hierbas El Fardaxet, de Celler el Rabosot.

 

PATÉ DE PIMIENTO VERDE

Casero casero, y natural natural es el Paté de Pimiento Verde de Les Marietes.

Paté de pimiento Les Marietes

El paté de pimiento verde destaca por su sabor intenso e inconfundible.

En general acompaña muy bien a pescados, carnes y como no, es un ingrediente ideal para la elaboración de aperitivos. Una combinación que siempre resulta mágica en la cocina es la del pimiento verde (en sus distintas preparaciones) con el bacalao. Pruébalo y verás.

Una forma rápida y sencilla para disfrutar de este paté es untarlo en tostas de pan y colocar encima una porción de queso brie. En casa además nos gusta sustituir el queso por un pequeño trozo de sardina en salazón , a la que hemos desalado por breve tiempo y rociado con un buen aceite de oliva.

¿Una tapa especial? Rebanada de pan casero untada de paté de pimiento verde, y longaniza o chorizo desmigado por encima. ¡Casi nada!

Maridaje: degusta este paté con un buen vino tinto crianza. Te aconsejamos hacerlo con el Vino Tinto Crianza 2013 de Vega Moragona.

 

PATÉ DE CALABAZA

Uno de los patés vegetales para nosotros más especiales es el paté de calabaza. Entre muchos que hemos probado, preferimos el Paté de Calabaza de Les Marietes.

Es un paté original, en el que destaca su especial dulzor, su sabor sutil y ligero y una textura fina y delicada.

Hace poco probamos una tapa muy especial: rebanada de pan de molde bien tostada, y sobre ella una buena capa de paté de calabaza, setas salteadas con ajo y perejil y panceta crujiente por encima. Impresionante.

¿Y qué os parece un montadito de solomillo ibérico con queso manchego y paté de calabaza? Crea adicción.

Los vinos ideales para acompañar este paté son los vinos suaves, como los de la variedad verdejo. A ver qué te parece con un Vino Blanco Joven de Vega Moragona.

 

Todos estos patés vegetales,  y una gran variedad de otros productos gourmet y delicatessen puedes encontrarlos y pedirlos ya en nuestra tienda gourmet online.

Anímate a probarlos y mandarnos tus opiniones.

 

 

 




Agua de Valencia: el mejor cóctel para el verano.

 

El Agua de Valencia es un cóctel muy popular en nuestro país, que aunque es consumido durante todo el año, triunfa sin duda durante el verano. Es en esta época cuando más nos apetece prepararlo en casa y con los amigos. Por un lado es un cóctel que debe tomarse bien frío, lo que ya de por sí lo hace apetecible en estas fechas. Pero además, es lo que nosotros llamamos una bebida popular, un cóctel de los que disfrutar cuando nos reunimos un buen grupo de amigos o familia en las noches veraniegas, en esos relajados días de vacaciones, o como agradable compensación a un duro día de trabajo si todavía no tenemos o ya hemos acabado los días de asueto. Por algo será que en nuestra tierra, origen de esta bebida, siempre se prepara en jarras grandes, para disfrutarlo en compañía.

Agua de Valencia

 

Aunque nunca se ha reconocido oficialmente, parece fuera de toda duda que debemos el origen del Agua de Valencia a Constante Gil (pintor y fundador del Grupo Bulto, grupo artístico de gran influencia durante la época de la transición en Valencia)  allá por el año 1959, concretamente en la Cervecería Madrid, emblemático local valenciano que regentó desde 1959 hasta el año 2000. Parece ser, que animado a presentar una bebida original por un grupo de comerciantes bilbaínos, preparó en el acto este cóctel, bautizándolo ya como Agua de Valencia, frente al entonces popular espumoso agua de Bilbao. Sin embargo, fue una bebida conocida apenas por pequeños grupos de habituales de la Cervecería Madrid hasta principios de la década de los 70, momento en que comenzó a popularizarse y hacerse conocida el Agua de Valencia como típico cóctel de la también popular noche valenciana.

Aunque hay actualmente varias marcas que la comercializan ya preparada, nosotros te recomendamos un buen Agua de Valencia hecho en casa, y como ya hemos dicho, disfrutarlo en la mejor compañía (esa ya decides tú de quién se trata).

Por ello te ofrecemos la receta más clásica de esta fantástica bebida que a nosotros tanto nos gusta, tal y como la preparamos con los nuestros.

 

AGUA DE VALENCIA

 

INGREDIENTES DEL AGUA DE VALENCIA (para 4-5 personas):

 

-Unas 9 o 10 naranjas (las suficientes para obtener alrededor de 1/2 litro de zumo natural). Eso si, insistimos en que sean auténticas naranjas valencianas.

– 1/2 litro de cava. (Nosotros aquí también utilizamos un cava valenciano. Hay muchos y muy buenos).

– 200 a 250 ml de ginebra.

-200 a 250 ml de vodka.

-Azúcar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELABORACIÓN DEL AGUA DE VALENCIA

Lo primero que debemos tener en cuenta al elaborar este cóctel, es que aunque nosotros damos las cantidades de la bebida original del Agua de Valencia, debemos siempre tener en cuenta el gusto y las preferencias de las personas que van a disfrutarlo, sobre todo lo fuerte o flojo que suelen preferir los cócteles. Por eso, aunque os aconsejamos mantener sobre todo las proporciones de zumo de naranja y cava indicadas, el resto de alcoholes deberán añadirse en proporción a lo fuerte o no que deseemos quede finalmente nuestro cóctel. Y lo mismo debéis hacer respecto al azúcar, porque aquí debemos tener en cuenta no sólo al gusto de los bebedores, sino a la dulzura que tenga en cada caso el zumo de naranja obtenido.

Dicho ésto, comenzaremos a preparar nuestro cóctel exprimiendo las naranjas valencianas hasta obtener medio litro de zumo (intentando elegir las que produzcan un zumo dulce y no agrio o con sabor a naranjas pasadas, que nos estropearía todo el cóctel). Lo colocaremos en una jarra grande.

Al zumo de naranja le añadiremos medio litro de cava y mezclaremos con cuidado. A la bebida resultante añadimos el vodka y la ginebra (como hemos dicho, en mayor o menor cantidad según gustos, pero intentando que los dos alcoholes tengan la misma proporción).

Finalmente, probamos con una cuchara y agregamos azúcar, en cantidad suficiente para dar cierto dulzor añadido al cóctel, sin que se nos vuelva empalagoso. Como ya hemos dicho, el azúcar dependerá mucho de lo dulces que sean las naranjas.

 

Como consejo: conviene preparar el Agua de Valencia con tiempo y dejar enfríar bien en la nevera. Si no es posible, conviene añadir unos cubitos de hielo a la jarra, pero no demasiados para que no resulte aguado.

Animaos a probarlo y a contarnos vuestra experiencia: podéis contarnos cuándo y con quién lo preparasteis y lo tomasteis. Mandadnos fotos incluso de la ocasión si os apetece. Lo publicaremos si nos dais permiso en la web de nuestra tienda gourmet online y en las redes sociales.

 




Cuaderno de Recetas ladespensarural. Recetas con mermelada de limón (II): Tarta fría de limón con mermelada.

 

Seguimos con nuestra muestra de recetas con mermelada de limón. En este caso una tarta bien fría para combatir el calor, a la que damos un toque especial con la mermelada.

Esperamos que la disfrutéis mucho: como postre o en una rica y especial merienda. Cualquier momento es bueno. Y lo que es genial… se prepara rápido y fácil, sin necesidad de horno.

 

TARTA FRÍA DE LIMÓN CON MERMELADA.

 

Tiempo de preparación:  20 min  aprox + 6/7 horas de reposo en nevera.

Dificultad:  BAJA

 

INGREDIENTES DE LA TARTA FRÍA DE LIMÓN CON MERMELADA (para 8-10 personas):

-1 paquete de galletas (tipo galletas maría o digestive).

-100-150 grs de mantequilla.

-500 ml de nata líquida (mejor del tipo para montar).

-250 grs de queso crema (tipo Philadelphia).

-3 sobres de gelatina de limón.

-150 ml de leche.

-200 ml de agua.

-100 grs de azúcar.

-Mermelada de limón.

 

ELABORACIÓN DE LA TARTA FRÍA DE LIMÓN CON MERMELADA.

 

En primer lugar, se trituran bien las galletas en un bol, hasta que queden en pedazos muy pequeños, casi molidas. Por otro lado, derretir la mantequilla lentamente. Mezclar bien las dos cosas.

 

La pasta resultante se coloca en la base del molde que vamos a utilizar para preparar la tarta, preferiblemente desmoldable. Cubrimos bien la base con la pasta hasta crear una capa fina. En este momento, untamos generosamente la base de galleta con mermelada de limón.  Reservamos el molde con la pasta en el frigorífico.

 

 

En un cazo calentamos 200 ml de agua y añadimos 2 sobres de gelatina de limón. Disolvemos bien la gelatina y dejamos enfriar hasta que esté templada o casi fría.

Mientras se enfría la gelatina,  mezclamos en un recipiente el queso crema, el azúcar , la nata y la leche. Con un batidor de barillas mezclamos bien hasta que quede una masa uniforme.

A continuación unimos bien y con cuidado esta mezcla con el líquido de la gelatina ya templada, hasta que resulte todo bien integrado.

Sacamos del frigorífico el molde con la base de galleta, y vertemos en él la mezcla final.

Volvemos a guardar en el frigorífico 2-3 horas.

 

Pasado este tiempo, preparamos más gelatina de limón con el último sobre. En este caso seguiremos las instrucciones del fabricante.

Cuando esté casi frío este preparado, y haya pasado la tarta unas 2-3 horas en el frigorífico, verteremos una parte con cuidado para crear una bonita y dulce capa de gelatina por encima de la tarta.

Volvemos a meter la tarta en el frigorífico unas 5-6 horas. Con este tiempo es suficiente, aunque es más conveniente prepararla el día anterior a servirla. De esta manera, nos aseguraremos que ha solidificado lo suficiente.

Desmoldar con cuidado antes de servir. El aspecto de esta tarta resulta muy atractivo, en tres capas con un bonito brillo limón. Adornar con menta, hierbabuena o unas frambuesas, al gusto.

 

Una mermelada de limón casera seguro que os queda fantástica, pero si no tenéis tiempo o ganas de prepararla, puedes pedir la que siempre utilizamos nosotros en nuestra tienda goumet online:  la Mermelada de Limón de Les Marietes, que como todas las delicatessen que os ofrecemos, se trata de un producto natural y artesanal, de extraordinaria calidad.

 




Cuaderno de Recetas ladespensarural. Recetas con mermelada de limón (I): Ensalada de bonito con mermelada de limón

 

Aunque nos gusta en cualquier época del año, la mermelada de limón es de esos productos que disfrutamos todavía más en verano, porque resulta especialmente refrescante con cualquier tipo de platos, sean dulces o salados.

En ésta y en las próximas recetas os presentaremos distintas posibilidades para paladear esta fantástica mermelada.

Comenzamos con la más sencilla y rápida, pero no por eso menos fantástica, para estos días de tanto calor: ensalada de bonito con mermelada de limón.

 

ENSALADA DE BONITO CON MERMELADA DE LIMÓN

 

Tiempo de preparación:  10 min  aprox

Dificultad:  MUY BAJA

 

INGREDIENTES DE LA ENSALADA DE BONITO CON MERMELADA DE LIMÓN (para 4 personas):

 

-150-200 grs de brotes variados (canónigos, rúcula, espinacas baby, lechuga batavia…)

-150-200 grs de queso fresco (tipo Burgos)

ensalada de bonito con mermelada limón

-12-16 tomates tipo Cherry

-1 puñadito de nueces peladas

-Bonito del Norte en aceite de oliva virgen

-Mermelada de limón

-Aceite de oliva virgen extra

-Vinagre balsámico de Módena

-Sal

 

ELABORACIÓN DE LA ENSALADA DE BONITO CON MERMELADA DE LIMÓN

 

Lavar bien los brotes, escurrir y secar. Actualmente existe en el mercado una gran variedad de sobres de brotes para ensalada ya preparados y de buena calidad, resultando una opción más cómoda que comprarlos y prepararlos por separado.

Colocarlos en una ensaladera grande. Añadir los tomates cherry cortados por mitad, el queso fresco cortado en dados medianos. Agregar el bonito en aceite en cantidad generosa, al gusto de los comensales. Finalmente, colocar por encima las nueces peladas, también en cantidad adecuada al gusto de cada uno.

ensalada bonito con mermelada de limón

En un cuenco pequeño preparar la vinagreta: mezclar bien 4 a 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de Módena y unas 3 cucharadas de mermelada de limón. Añadir sal y mezclar todo muy bien.

Tener en cuenta que para la vinagreta las cantidades son orientativos. Cada uno, al elaborarla, debe ir probando y acomodándola al propio gusto. Aquí no hay recetas exactas, claro.

Finalmente, unos minutos antes de servir la ensalada, rociarla bien con la vinagreta y mezclar hasta que toda quede bien aderezada.

 

Y ya veis que no os hemos mentido: receta fácil y rápida, pero a la vez con un sabor tan original por la mermelada de limón, que quedarán todos encantados.

Probadla y nos contáis. Y como siempre, podéis mandarnos nuestras opiniones y críticas. Estaremos encantados de recibirlas y publicarlas si os apetece.

 

Mermelada limón Artesanal Les Marietes

 

Una vez más os mostramos los productos de nuestra tienda gourmet online que hemos utilizado para esta receta. Pero ya sabéis que son sustituibles por productos semejantes que tengáis en la despensa de casa.

En este caso hemos utilizado la Mermelada de Limón artesanal de Les Marietes, el Aceite de oliva virgen extra de Molins de Paixerell (variedad Alfafara) y la Ventresca de Bonito de Arronte. Los encontrarás fantásticos no… lo siguiente.




CESTAS Y LOTES GOURMET

 

¿Por qué triunfan actualmente las cestas y lotes gourmet? Muy fácil… ¿no os resulta agobiante algunas veces elegir el regalo ideal?

A veces es un cumpleaños de una persona especial, o un regalo de aniversario, un detalle para un cliente, un agasajo para una ocasión única… sea como sea, queremos triunfar con ese regalo, ver la cara satisfecha y sorprendida de la persona que lo recibe.

Actualmente, las posibilidades son infinitas: artículos novedosos o tradicionales, locales o internacionales, caros o baratos… Sin embargo, ahí seguimos, asaltados por un mar de dudas…

Una opción fantástica que empieza a triunfar entre los más exigentes, pero a la vez sencillos  consumidores son los productos gourmet. En nuestro caso, como ya os hemos comentado algunas veces, productos gourmet entendidos como productos de extraordinaria calidad y sabor, pero no especialmente exóticos o raros. Nosotros te ofrecemos alimentos de siempre, de toda la vida, pero producidos por pequeños artesanos de forma tradicional y absolutamente natural. Y para que no te compliques teniendo que elegir entre toda nuesrta oferta, te hemos preparado diferentes cestas y lotes gourmet, con parte de lo mejor de lo mejor de nuestra tienda.

 

NUESTRAS CESTAS Y LOTES GOURMET

 

Lote Gourmet aceites aromatizados Agrisanz

 

 

 

 

Con algunos de los mejores aceites ecológicos aromatizados de Agrisanz. Regalo original y de extraordinaria calidad. Lote Gourmet Agrisanz.

 

 

 

 

 

 

Lote Gourmet Miel Naturcuenca

 

 

 

Selección de las mejores mieles de Cuenca, marca Naturcuenca, una de las pocas que posee certificación Denominación de Calidad Miel de Cuenca. Lote Gourmet Naturcuenca.

 

 

 

 

 

 

Lote Gourmet Sabores Encantados

Lote Gourmet Sabores Encantados

 

 

 

 

Mermeladas artesanales, originales y naturales de Sabores Encantados. Presentadas en bonitos y originales tarros de cristal. Lote Gourmet Sabores Encantados.

 

 

 

 

 

 

Lote Gourmet Liliput

 

 

 

Aceite oliva aromatizado con albahaca, aceite con trufa, gachas, queso con trufa y mermelada de mango, piña y cardamomo. Pequeña selección de algunas de nuestras exquisiteces. Lote Gourmet Liliput.

 

 

 

 

 

Lote Gourmet Obélix

 

 

 

Nuestro lote gourmet más espectacular: vino, aceite de oliva virgen extra, queso manchego, miel, perdiz escabechada, carpaccio de trufa… eso y mucho más. El lote estrella de nuestra tienda. Lote Gourmet Obélix.

 

 

 

 

 

Lote amantes de la Trufa

Lote Amantes de la Trufa

 

 

 

 

Los mejores productos delicatessen con trufa de la Tinença de Benifassà: aceite, vinagre, miel, licor de crema, salsa trufada, brisura de trufa y trufa en su jugo. Lo mejor de Fruits de la Terra. Lote Amantes de la Trufa.

 

 

 

 

 

 

No son los únicos lotes que os hemos preparado en nuestra tienda gourmet online. Entra  y elige el que más te guste, para regalar o para regalarte, en nuestra sección de lotes gourmet

Y si lo que buscas son detalles pequeños pero especiales, gourmet y originales, para esos eventos especiales, echa un vistazo en nuestra sección Detalles para Regalar.




Cuaderno de Recetas ladespensarural: Pasta del mar y albahaca

 

Seguimos en la línea de mostraros recetas para el verano, frías o templadas. La pasta del mar y albahaca solemos servirla templada, pero está igualmente increíble bien fría. Resulta refrescante además, por su sutil aroma y sabor a albahaca.

pasta del mar y albahaca

 

A ver qué os parece. En nuestra casa es un clásico veraniego. Además, por sus ingredientes, resulta una receta bastante ligera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASTA DEL MAR Y ALBAHACA

Tiempo de preparación:  30 min  aprox

Dificultad: BAJA

 

INGREDIENTES DE LA PASTA DEL MAR Y ALBAHACA (para 4 personas):

-300 grs de pasta (en este caso hemos utilizado plumas rayadas en tres colores), pero admite cualquier tipo de pasta que os guste. Y mejor aún si es pasta fresca.

-100 grs de almejas al natural grandecitas (en este caso hemos utilizado almejas al natural en conserva.Son fantásticas y nos ahorran mucho tiempo de preparación. Pero podeis comprarlas frescas, abrirlas al vapor y sacar el contenido).

pasta del mar y albahaca

-100 grs de mejillones al natural medianos. (Aquí igual que con las almejas. Fantásticos en conserva).

-4 ó 5 tomates de pera maduritos.

-Queso manchego curado (también se puede usar parmesano o grana padano, que dan muy buen resultado; pero nosotros preferimos usar los productos de la tierra).

-Aceite de ajo y guindilla (comprarlo ya preparado o elaborarlo vosotros unos días antes).

aceite oliva eológico 250 ajo y guindilla Agrisanzqueso manchego D.O

-Almendra laminada.

-Albahaca fresca (aquí muy importante que sea efectivamente fresca).

 

ELABORACIÓN DE LA PASTA DEL MAR Y ALBAHACA

Poner la pasta a cocer en abundante agua hirviendo con sal y un chorro de aceite de oliva. Vigilar en este caso los tiempos de cocción que señale el fabricante. Para esta receta es muy importante que la pasta no resulte demasiado cocida, porque resulta mucho más agradable comerla un poco al dente. Cuando esté cocida, escurrir bien y reservar. Si se va a querer comer la receta muy fría, es bueno en este caso refrescar bien la pasta y escurrirla después.

En una sartén pequeña ponemos la almendra laminada y la tostamos sin dejar de moverla (para que no se queme) hasta que coja un tono dorado. Apartamos y reservamos.

Mientras tanto, pelar los tomates y cortar en dados de 1,5 cm aprox. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y pochar los dados de tomate unos 3 minutos. Es importante que sólo lo pochemos un poco, porque no hay que freirlo. Sazonar bien y cuando lo apartemos del fuego, le echamos un buen chorro de aceite aromatizado con ajo y guindilla. Mezclar bien y añadir las almejas y mejillones.

Añadimos la pasta en este momento y lo mezclamos todo.

En el momento de servir, en una fuente grande o individualmente en platos, ponemos encima de la pasta la almendra laminada tostada, unas hojas de albahaca picadas (sed generosos con la albahaca, aunque no tanto como para que se coma el resto de sabores) y el queso manchego curado rayado grueso.

En casa habitualmente nos gusta más, como os decíamos, comer esta receta templada: Pero os aseguramos que bien fría también es fantástica. Además, si un dí la coméis templada y os sobra, podéis comerla al día siguiente bien fría. Estará igual de buena que recién hecha.

Para nuestra receta nosotros hemos utilizado el Aceite ecológico aromatizado con ajo y guindilla de Agrisanz, y el queso manchego curado de El Casero (Piqmar). Si os apetece probarlos, os los servimos rápidamente en casa desde nuestra tienda gourmet online.

Y recordad, si os animáis a probar esta receta, y os apetece, mandadnos vuestras fotos y opiniones. Si nos dais permiso, las publicaremos en Facebook y Twiter.




Cuaderno de Recetas ladespensarural: Ensalada Civera

 

Seguimos con las recetas veraniegas, esas que apetecen cuando el calor aprieta, al volver del trabajo acalorados, o después de un buen baño en la playa o la piscina.

Es cierto que hay muchas recetas de ensaladas frescas, todas buenísimas y apetecibles. Pero con la Ensalada Civera seguro que triunfáis: es fácil y gusta a todos los de la casa, pero al mismo tiempo resulta de un sabor fino y elegante que no os dejará indiferentes.

 

ENSALADA CIVERA

Tiempo de preparación:  1.15 Horas  aprox

Dificultad: BAJA

 

INGREDIENTES DE LA ENSALADA CIVERA (para 8-10 personas)

-1 kg de patatas.

-1,5 kg de zanahorias

-500 grs de gambitas cocidas

-300 grs de palitos de cangrejo (surimi)

-Mayonesa

-2 huevos

-Sal

 

ELABORACIÓN DE LA ENSALADA CIVERA

Poner los huevos a hervir. Cocer bien hasta asegurar que han quedado duros. Retirar y reservar.

La parte más laboriosa de esta receta (laboriosa pero no complicada) es rallar las patatas y las zanahorias bien peladas en juliana. Para ello se puede utilizar un rallador con agujero grueso, simple o de los de molinillo de toda la vida, o una mandolina. Con los de molinillo se consigue el rallado más rápido. Actualmente existen unos ralladores eléctricos estupendos. Pero si no disponéis de ellos, ya sabéis: paciencia y a la vieja usanza.

Cocer por separado la patata y la zanahoria rallada. Apenas 2 ó 3 minutos de cocción será suficiente. Escurrir bien. Tanto la patata como la zanahoria deben quedar cocidas pero un poco al dente, no demasiado blandas, o la ensalada resultará pastosa.

Os recomendamos, sobre todo en la patata, lavarla bien cuando se acabe de cocer, para eliminar todo el almidón  y que la ensalada quede suelta y ligera.

 

Reservar la patata y la zanahoria ralladas y dejar que enfríen.

Cocer las gambitas y reservar.

Los palitos de cangrejo los cortaremos también en tiras finas o juliana, no en tacos.

Cuando la patata, zanahoria y gambas estén frías, mezclar bien con los palitos de cangrejo desmenuzados. Sazonar.

Añadimos una buena cantidad de mayonesa espesita. Mezclar y ligar todo bien.

Colocar la mezcla sobre una bandeja. Adornaremos la ensalada cubriéndola con una capa fina de mayonesa. Rallar por encima los dos huevos cocidos.

También se puede servir la ensalada civera poniendo alrededor de la bandeja montoncitos de zanahoria, gambas y palitos de cangrejo por separado.

Como siempre, os animamos a probar nuestra receta y a que nos escribáis con el resultado y vuestras opiniones. Si os apetece, lo publicaremos en las redes sociales.

¡¡¡Buen provecho!!!




¿Compra online o comercio tradicional?

 

¿Hay necesidad de elegir entre el comercio tradicional y la compra online? ¿son mayores las ventajas de uno u otro?

 

A nosotros nos siguen encantando las compras tradicionales: salir por el barrio a comprar en las tiendas de toda la vida, elegir la mejor fruta y verdura, encargar en la pescadería o carnecería esa pieza especial para la comida familiar o cena con amigos. Y, desde luego, entrar en nuestras tiendas de ropa preferidas y probarnos uno y otro conjunto, o buscar ese regalo original que no terminas de concretar… hacer después una paradita para un café o una caña fresquita en la cafetería de la esquina. El comercio tradicional debe cuidarse y conservarse, sin lugar a dudas, porque además de su servicio comercial, realiza una labor de socialización fundamental, sin contar que para muchos ese “ir de compras” supone un auténtico hobby y placer.

Sin embargo, este tipo de comercio, no es incompatible ni debe sentirse amenazado con el indudable auge y crecimiento de la compraventa online. Esta nueva tendencia de los consumidores, que se extiende a nivel mundial, debe suponer una nueva forma de comercio, complementaria a la de toda la vida.

Nosotros así lo entendemos, considerando la compra online como una forma de acercar a los consumidores productos que no se encuentran fácilmente a su alcance, fundamentalmente por cuestiones de proximidad geográfica. Pretendemos poner en contacto a pequeños productores artesanos, que no tienen posibilidades de extender  en amplitud geográfica la venta de sus productos, con consumidores que de no ser por la venta online no tendrían disponibles estos productos. Queremos que podáis adquirir esos productos artesanos, buenos y naturales que se venden en pequeños pueblos o comarcas  por sus productores, y que no tienen posibilidad de llegar al pequeño ni gran comercio más separado en kilómetros.

En este caso, el comercio online cumple una gran labor: el consumidor podrá disfrutar de productos que de otro modo no podría ni llegar a conocer; productos que no se pueden encontrar en los lineales de las grandes cadenas de venta, ni siquiera en pequeños comercios algo alejados de sus puntos de producción. También el productor artesano encuentra en esta nueva forma de venta el instrumento necesario para dar a conocer sus productos, para hacerlos llegar más allá de su reducida zona de venta. Todos salen ganando.

Así, un gallego puede saborear una mermelada artesana elaborada en un pequeño obrador manchego. Un valenciano podrá disfrutar de las conservas pesqueras de un pequeño artesano cántabro. Un andaluz podrá disfrutar de la artesanía tradicional o novedosa que se crea en un pequeño taller en la otra punta del país… Os lo hemos dicho en más de una ocasión: lo mejor es viajar y disfrutar de estos productos en su lugar, y descubrir así nuestra tierra y sus tesoros. Pero si no es posible, o no podemos hacerlo tanto como nos gustaría, la venta online hace una labor de acercamiento que agradecerán nuestros paladares, o que nos enriquecerá culturalmente.

En cualquier caso, y como es incuestionable, las compras online van en aumento: ya no se  venden sólo por internet seguros o viajes, como hace unos años, sino cualquier tipo de producto o servicio que pueda requerir el consumidor. El perfil del comprador online también ha ido evolucionando: ya no solo compran de esta manera los llamados internautas habituales. Una vez superado el primer temor o desconfianza hacia este tipo de comercio, cada vez son más las personas de todo rango de edades, profesiones y condición que compran o han comprado alguna vez por internet.

 

Pasamos a analizar las ventajas y desventajas de la compra online, los pros y los contras, con el convencimiento de que una vez bien analizados, crecerá tu confianza en este tipo de comercio.

 

VENTAJAS COMPRA ONLINE

Disponibilidad. Las tiendas online no cierran, no tienen horario. Esto supone poder hacer las comprar sin depender de horarios comerciales, en cualquier momento, cuando mejor venga al cliente.

Facilidad y comodidad. El consumidor puede realizar sus compras cómodamente desde casa, en el trabajo, en su lugar de vacaciones… Esto supone que se evitan las incomodidades derivadas del desplazamiento, las colas…con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Variedad interminable de productos y servicios. Internet nos permite conocer y descubrir una gama inmensa de productos y servicios a los que no tendríamos acceso, y a veces ni siquiera conocimiento, sin la venta online. La oferta es inacabable: libros, viajes, muebles, ropa, electrodomésticos, alimentación, accesorios…

 

Mercado de ámbito mundial. Nos permite localizar, conocer y acceder a tiendas situadas o que operan en cualquier parte del mundo. No hay límites, no hay fronteras.

Atención personalizada e información exhaustiva sobre productos o servicios. A pesar de que nos pueda parecer lo contrario, el cliente puede contactar con el proveedor, con cada tienda online, en busca de información concreta y personalizada sobre los productos, sobre el servicio requerido, y valorar si es el más adecuado o no a sus necesidades. Las tiendas online en su gran mayoría ofrecen una información general, pero correcta y detallada de todo lo que ofertan. Sin que esto impida que se facilite y ofrezca al cliente por diferentes medios (email, llamada telefónica, fax…) solicitar cualquier tipo de información adicional.

También es habitual que el cliente pueda acceder a las opiniones de consumidores de cada producto que hayan accedido a la tienda con anterioridad.

Internet ofrece todo tipo de datos como precios, fotos, características, instrucciones de uso…

Rapidez. Con un solo vistazo y click, el consumidor puede acceder a los productos, sin demoras o trámites largos y engorrosos.

Mejores precios y ofertas. En general, al abaratarse en las tiendas online los gastos fijos, como los que conllevan alquiler de local, impuesto, personal, etc, permite que los precios sean más competitivos que en las tiendas tradicionales. Aunque haya que abonar gastos de envío, suele merecer la pena el precio final.

Seguridad y privacidad. Afortunadamente, los consumidores están entendiendo que las ventas por internet son tan seguras como las de la venta tradicional, por lo que está aumentando la confianza en este tipo de comercio.

Esta seguridad puede obtenerse exigiendo que los sistemas de pago online se realice a través de sistemas conocidos y seguros: Paypal, pasarelas de entidades bancarias (TPV virtual)…, asegurándose que el dominio al que pagamos sea exactamente el dominio oficial del sistema o entidad de pago. La página de pago debe ser segura, y esto lo verificaremos asegurándonos que existe el icono de candado y que la dirección de la página comienza por https://. Otros medios de pago admitidos y de confianza son la transferencia bancaria o el contrarreembolso.

Aunque nos cueste creerlo, el riesgo es mayor al pagar con tarjeta en cualquier establecimiento físico, precisamente por la manipulación de la tarjeta que se realiza por personal de la misma, no siendo nosotros los únicos en controlar y manipular el medio de pago.

La privacidad en este tipo de compra es absoluta, ya que se realiza con total intimidad, sin la intervención de terceros.

 

DESVENTAJAS DE LA COMPRA ONLINE

No se produce en el momento de la compra un contacto físico real con el producto. Esto puede hacer pensar al cliente que es más difícil así asegurar la calidad del producto. Aunque en cualquier momento, el consumidor, si no está plenamente satisfecho, puede realizar cambio o devolución de lo adquirido.

Costes de envío. Hay supuestos en que los gastos de envío pueden encarecer demasiado el producto a juicio del consumidor, sobre todo debido a gastos de transporte y aduana en compras internacionales. Sin embargo, como hemos dicho, generalmente los gastos de envío se compensan con precios más competitivos en la tienda online.

Imposibilidad de compra o consumo inmediato. Para los casos en que hay una necesidad inmediata o instantánea para el cliente de determinados productos o servicios.  En estos casos de urgencia, por supuesto, cumplen mejor su labor los comercios tradicionales.

Sistema de devoluciones. A pesar de que han mejorado y siguen mejorándose las devoluciones en las tiendas online, y actualmente en la gran mayoría de casos se realizan con rapidez y sin molestia para el cliente, aún hay supuestos en que pueden suponer trámites complicados y molestos para el consumidor.

Desconfianza con los medios de pago. Sin duda, sigue siendo el gran obstáculo para el comercio online, pero como hemos comentado antes, teniendo precaución con los detalles del pago (comprobar que el sistema es seguro, no dar datos bancarios a terceros, utilizar plataformas seguras…), el pago online iguala o supera en seguridad al comercio tradicional. Los robos o estafas en las compras online son muy pocos, y denunciables como en cualquier compra en establecimiento físico.

 

Analizados todos estos aspectos, por supuesto la decisión es tuya. Nuestra opción es clara: un voto a favor de realizar compras online en páginas seguras y con productos y servicios de calidad, pero sin dejar por ello el comercio tradicional. Nosotros seguiremos comprando en las tiendas de toda la vida, incluso en las nuevas cadenas o superficies comerciales. Insistimos: los dos tipos de comercio son complementarios, no incompatibles.

 

Puedes ir conociendo y animándote a realizar tus compras online en nuestra tienda gourmet online. Prueba y comprobarás que somos fiables, rápidos, seguros y sólo te servimos productos de gran calidad.

 

 

 

Si crees que exageramos, sólo tienes que comprobarlo tú mismo. Te encantará probar nuestro queso manchego artesano, o el de trufa, las mermeladas artesanas, vinos y aceites, productos ecológicos… desde un pequeño artesano de un pequeño rincón de España a tu mesa en unos días.

 

 

 




Jamón Ibérico: ¿corte a máquina o a mano?

 

La verdad verdad es que un buen jamón ibérico es el mejor de los manjares, ya sea cortado a mano o a máquina. También es cierto que actualmente existen algunas cortadoras mecánicas que cortan el jamón de forma transversal pero respetando el recorrido de la fibra. Incluso los partidarios del corte a máquina aseguran que el calor generado por las cuchillas de estos aparatos, no sólo no perjudica el sabor del jamón, sino que lo realza.

Comprar jamón ibérico cortado a mano

Sin embargo, nosotros nos decantamos por el corte de jamón ibérico a mano, a cuchillo, siguiendo la costumbre tradicional española. No somos puristas, simplemente entendemos que son mayores las cualidades de este tipo de corte: ¿cuáles son éstas?

JAMÓN IBÉRICO CORTADO A MANO

En primer lugar, el jamón ibérico cortado a cuchillo, a mano, ofrece un olor y sabor más intensos, ya que con este corte se preserva la capa de grasa o aceite del jamón, lo que le protege. Por el contrario, en el corte a máquina el calentamiento procedente de las cuchillas perjudican el sabor y el olor. Incluso se afirma que este calor de las máquinas cortadoras puede producir alteración de algunas propiedades nutricionales. Es indudable, en cualquier caso,  que un plato de jamón cortado a mano huele mejor y más intensamente que cortado a máquina.

Por otro lado, cuando se realiza el corte a cuchillo, se consiguen los que se llaman 4 sabores principales del jamón ibérico: la maza o tapa (muy infiltrada con vetas de grasilla), la babilla o contra (que resulta un poco más seca), el jarrete (con cierto dulzor) y la culata (la parte más salada, parte inferior).

En el corte a mano, las lonchas de jamón resultantes tienen el tamaño perfecto: se comen de un solo bocado, y no hay necesidad de masticarlas o doblarlas excesivamente. El jamón parece deshacerse en la boca, y percibimos intensamente todos los matices.

Al mismo tiempo, el corte a mano tiene la ventaja de poder ir haciendo finas lascas o virutas, adaptando el tamaño a la parte del jamón que se está cortando y a su cercanía al hueso. Para nuestro gusto, el jamón ibérico, cuanto más finamente cortado, mejor sabe.

A diferencia del corte a máquina, que se realiza de forma transversal, el corte a mano se hace de forma longitudinal, lo que supone una diferencia grande en la textura al saborear el jamón, decantándonos desde luego, por esta última.

¿Cómo debe realizarse un buen corte de jamón ibérico a mano? Pues evidentemente, debe ser cortado por un profesional. Éstos trabajan de forma precisa y firme, pero cortando suavemente, haciendo deslizar la hoja del cuchillo a lo largo y ancho del jamón para obtener finas lonchas. Y si piensas iniciarte tú en el arte del corte a cuchillo, ten en cuenta lo que nunca debes hacer: nunca debes “serrar” la carne, sino practicar cortes limpios, y desde luego, evita el efecto barca, el socavón que aparece en las piezas de jamón mal cortadas.

 

Actualmente, una de las formas más demandadas por los consumidores a la hora de comprar jamón ibérico, es el cortado a mano por el procedimiento que os hemos descrito, y envasado al vacío. Esta forma de conservación en sobres permite una mejor preservación y almacenaje del jamón, ya que permite que se pueda almacenar durante más tiempo sin perder por ello ninguna de sus propiedades: gusto, sabor y textura.

Jamón ibérico cortado a mano Cárnicas Araceli

Un consejo, ya no para el corte del jamón ibérico, sino a la hora de degustarlo, que es lo que de verdad nos interesa: si no está recién cortado, y lo hemos estado conservando en el frigorífico, hay que sacarlo un rato antes de degustarlo, porque sólo percibiremos totalmente su olor y sabor a temperatura ambiente.

Si te hemos convencido, y estás deseando saborear  ya un buen jamón ibérico cortado a mano, prueba en el que te ofrecemos en nuestra tienda gourmet online: jamón ibérico cortado a mano y envasado al vacío, de Cárnicas Araceli. Disfrútalo, y ya nos contarás si ha valido la pena el corte a mano.

Jamón ibérico cortado a mano Cárnicas Araceli

 

 

 




Cuaderno de recetas ladespensarural: Pastel de pescado y gambas

 

Ya está aquí el verano, y el pastel de pescado y gambas, aunque fantástico todo el año, cuando más apetece comerlo es con el calorcito, bien frío y jugoso.

pastel de pescado y gambas

Es un plato que se agradece por todos. Comerlo fresquito con un buen acompañamiento como una ensalada verde resulta un gran placer. Y tiene una ventaja añadida: los pequeños de la casa, que siempre protestan cuando tienen que comer pescado, se lo comen de maravilla de esta manera. No solo no protestan, sino que repiten.

Aunque resulta un poco entretenido prepararlo, no tiene demasiada dificultad, y en tus comidas o cenas de este verano, triunfarás seguro con él.

 

PASTEL DE PESCADO Y GAMBAS.

Tiempo de preparación:  2.30 Horas  aprox

Dificultad: Media

 

INGREDIENTES DEL PASTEL DE PESCADO Y GAMBAS (para 8 personas)

 

– 1 kg de pescadilla. (Nosotros hemos utilizado colas de pescadilla, pero puedes elaborar la receta con cualquier otro pescado que sea de tu agrado: merluza, cabracho, salmón…)

-300 gramos de gambitas  peladas (las congeladas son muy cómodas para esta receta).

– 6 huevos medianos.

-250 ml de salsa de tomate frito.

ingredientes pastel de pescado y gambas

-200 ml de nata líquida para cocinar.

-2 cebolletas.

-1cebolla.

-3 hojas de laurel.

-Medio limón.

-Aceite de oliva aromatizado con albahaca.

-Aceite de oliva virgen extra.

-Pimienta negra en grano.

-Sal.

 

ELABORACIÓN DEL PASTEL DE PESCADO CON GAMBAS

 

En primer lugar, ponemos a hervir en una olla con agua abundante, las colas de pescadilla. Al agua de cocción le añadimos la cebolla cortada en cuartos, el medio limón partido en dos o tres trozos, el laurel, sal  y unas bolas de pimienta negra. Lo dejamos cocer hasta que el pescado esté hecho, vigilando que se quede jugoso. Hay que vigilar bien la cocción en este caso, para evitar que el pescado quede muy seco: el tiempo dependerá del tamaño de las piezas de pescado.

Un truco: cuando acabamos con la cocción del pescado, nosotros colamos bien el caldo resultante y lo guardamos para cualquier otra elaboración (sopa de pescado, arroz con almejas…) , ya que se trata de un fumet de pescado con un sabor intenso que sería una pena desperdiciar.

Mientras se cuece el pescado, cortamos las cebolletas muy finas, y las pochamos lentamente en una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté doradita, retiramos del fuego y reservamos.

Al mismo tiempo, cocemos las gambitas, las escurrimos bien, y cuando se enfríen, las cortamos en trozos pequeños. Reservamos.

Una vez bien cocido el pescado, lo escurrimos bien, y lo dejamos enfriar unos minutos. Cuando ya no queme, con mucho cuidado, vamos limpiando y desmigando todo el pescado, haciéndolo lo más finamente posible. En este momento hay que tener mucho cuidado en retirar bien todas las espinas y la piel del pescado. Al comer el pastel ya terminado, lo que más se agradece es que sea fácil de comer, sin las molestias de esas espinas o piel. Reservamos el pescado desmenuzado.

En un bol batimos bien los huevos, y añadimos la salsa de tomate y la nata líquido. Ponemos un buen chorreón de aceite de oliva con albahaca (el aceite de albahaca es prescindible, pero da un toque realmente fresco y especial  al pastel). Sazonamos y mezclamos bien.

pastel de pescado y gambas

En un recipiente grande mezclamos bien el pescado desmenuzado, las gambitas troceadas,  la cebolleta pochada  y la mezcla anterior. Removemos hasta que quede una pasta homogénea. En este punto, puede pasarse un poco la batidora para desmenuzar aún más el pescado. Nosotros no lo hacemos, porque preferimos notar la textura del pescado y las gambitas  en pequeños trozos al comer el pastel, pero batirlo también da buen resultado.

 

Probamos la mezcla y rectificamos de sal si fuera necesario.

Untamos bien el molde elegido para hacer el pastel con aceite de albahaca (también sirve el aceite de oliva normal o un poco de mantequilla), y vertemos en él la mezcla.

Finalmente, metemos el molde al baño maría en el horno, caliente a unos 200º. El tiempo de cocción dependerá de cada horno, pero necesitará entre 45-60 minutos aproximadamente. En cualquier caso, conviene ir vigilando la cocción: para ello, abrir el horno y clavar un palillo en la mezcla. Cuando salga limpio, retirar pronto del horno para evitar que el pastel de pescado pudiera quedar reseco.

Tras sacar del horno, dejamos que se enfríe bien , y lo desmoldamos con cuidado para que no se rompa. Lo metemos en el frigorífico para que se refresque bien, y servimos bien frío.

pastel de pescado y gambas

 

Nosotros adornamos el pastel de pescado y gambas con mayonesa y langostinos. Pero aquí ya entra en juego vuestra imaginación.

 

Os recomendamos servirlo bien frío acompañado de una buena cucharada de mayonesa (si es casera, mejor; pero en este caso preparar en el último momento y guardarla inmediatamente en el frigorífico), y ensalada verde bien aliñada también con aceite de albahaca. Pero como os decimos siempre, aquí admite un juego enorme de combinaciones y posibilidades. Ahora, una cervecita o un buen vino blanco bien fríos y a disfrutar.

 

 

¿Ya la habéis probado? ¿Os habéis animado a meteros en la cocina con esta nueva receta? Escríbenos y nos lo cuentas. Mándanos también fotos  y opiniones del resultado, y las publicaremos con tu permiso.

¡Buen provecho!

pastel de pescado y gambas

Como siempre, os preparamos recetas con ingredientes que fácilmente  tenéis por casa. Pero si os apetece ser totalmente fieles a nuestra receta, nosotros hemos utilizado, de nuestra tienda gourmet online:

 




Volver al pueblo, aunque sea unos días. O te llevamos un poquito a casa.

 

Vale la pena volver al pueblo, aunque sea unos días. ¿Os acordáis cuando íbamos al colegio y comenzaban las vacaciones de verano, o las de Navidad o Semana Santa, o incluso los puentes o fines de semana largos? Nosotros, como os hemos contado en alguna ocasión, éramos de los de “nos vamos al pueblo”. Y no entendíamos muy bien cuando algún compañero nos contestaba: “yo no tengo pueblo”. Y es que no  nos cuadraba nada que alguien pudiera no tener pueblo. Para nosotros era lo mejor de lo mejor, lo que más echábamos de menos durante el curso escolar.

 

Ahora, aunque vamos quizá menos de lo que nos gustaría, seguimos siendo de los afortunados que tienen pueblo,  y vemos con satisfacción cómo la nueva generación tiene las mismas ganas de disfrutarlo que teníamos nosotros.

Volver al pueblo, aunque sea unos días, es volver a esos días largos de verano, donde el reloj y las prisas desaparecían de nuestra mente.  Los pequeños de la casa nos despertábamos a cualquier hora con el silencio, o como mucho con el griterío del grupo de amigos que venían ya a buscarnos, para aprovechar bien el día. En casa apenas nos veían el pelo; desayunábamos deprisa, para no perder tiempo, y nos marchábamos con el grupo (casi siempre básicamente compuesto de primos) y nos pasábamos toda la mañana con las bicicletas, o en el río, o inventando juegos o trastadas.

 

Casa del Río (Ribera de San Benito)

Pasábamos también horas muertas en el parque, mucho más básico que los actuales: sólo un anticuado balancín, un tobogán y un par de columpios. Y nada de suelo acolchado, no: suelo puro y duro o amortiguado con los matojos que crecían por allí a su propio ritmo. Pasábamos los veranos con las rodillas marcadas y rojas de Mercromina por caídas en el parque o en la bici.  Al mediodía, tocaba disfrutar de una buena comida, casi siempre preparada por la abuela, contundente aunque fuera verano: cocido, gazpacho manchego, arroz con conejo y verduras… Eso sí, nos tocaba sufrir interminables siestas: con el calor no nos dejaban salir y pasábamos unas horas “terribles”, contando los minutos que faltaban hasta la hora de volver a quedar con los amigos. Y por la tarde más de lo mismo, jugar y disfrutar hasta la hora de la cena: pisto, tortilla de patata, pimientos fritos con huevo, pollo frito… que muchas veces tomábamos de sobaquillo con los colegas para aprovechar más el tiempo. Y no acababa ahí el día. Después de cenar tocaba salir un rato, comprar un helado, y jugar al escondite o al cruzacalles por todo el pueblo. Con el toque de queda (las campanadas de las 12 en el campanario de la iglesia), volvíamos corriendo a casa a suplicar que nos dejaran “un ratito más”. Disfrutábamos de una libertad que en la ciudad era impensable.

 

A nosotros nos vienen recuerdos de muchos detalles que en aquella época eran habituales, y hoy desgraciadamente van desapareciendo: era fantástico llegar a casa corriendo muertos de sed, y acudir a buscar el botijo (había uno o dos de mayores y uno más pequeño para los niños). El agua estaba fresca, en su punto, y hacíamos competiciones para ver quién daba el trago más largo sin mojarse. Siempre ganaba el primo mayor. Y daba igual que hubiera grifo en casa: el botijo se llenaba en la fuente, porque era “agua de la buena”, y esa sí era obligación de los niños, que realizábamos siempre renegando aunque en el fondo nos encantara ir, porque siempre encontrabas a algún amigo o conocido haciendo cola en la famosa fuente. También se ha ido perdiendo (quizá no por gusto) la costumbre de tener la puerta de la casa abierta. Podías entrar en casa del vecino, de los amigos, de los tíos, sólo empujando y gritando el nombre del propietario cuando ya estabas al fondo de la casa. Nadie sentía la necesidad de cerrar la puerta, porque todos se conocían y todos eran de confianza.

Otro recuerdo bonito era el momento de acompañar a la vecina ( o a tu abuela, tía, abuela de tu mejor amigo…) a recoger los huevos de sus gallinas. Era como jugar al escondite, porque aunque las gallinas tenían sus ponederos, y allí solíamos encontrar los huevos, muchas veces las muy pícaras decidían ponerlos en cualquier lugar escondido. Y ahí estábamos nosotros, “en busca del huevo perdido”, esquivando valientemente al gallo cuando se ponía bravo y a alguna que otra de sus esposas, poco contentas al ver que invadíamos su territorio.  Aquellos sí eran verdaderos huevos y gallinas de corral.

Otras cosas, afortunadamente, siguen iguales. Es genial ver que la gente te conoce cuando llegas, todo el mundo sabe quién es quién, qué hace, con quién festea, qué mal padece, si hay algún problema en la casa. Y eso, lejos de agobiar, impide la sensación de soledad para los que viven solos en el pueblo, y nos da la sensación de acogida a los que sólo vamos “aunque sea unos días”. ¿Otra cosa que nos encanta? Pues que todavía pervive, sobre todo entre los más mayores y los más pequeños, la fantástica costumbre de “salir a la fresca” por la noche, después de cenar. Cada uno sale de casa con su silla, y todos se colocan siempre en el mismo lugar de la calle, justo en el sitio donde corre el aire fresco de la noche, pero sin llegar a molestar, resguardado lo justo.

Los abuelos se dedican a la mejor actividad posible: simplemente hablar, contarse su día a día o, más a menudo aún, recordar los viejos tiempos. Mientras tanto, vigilan a los nietos pequeños, que juegan un poco más allá, lo suficientemente cerca para no escapar al control de los abuelos, y lo bastante lejos como para no alborotar y molestar la conversación. En nuestro pueblo, salir a la fresca por la noche, se llama “senochar”. No encontraréis la palabra en el diccionario, pero allí todo el mundo “senocha”.

 

La sensación de tranquilidad en el pueblo, también sigue siendo la misma. El estrés desaparece, porque con suerte hay poca cobertura o mala, así que no queda más opción que dejar a un lado el móvil, la tablet, el ordenador. Y lo más increíble es que no los echas de menos.  También desaparecen las prisas y los atascos. El coche se queda olvidado en el garaje, porque las distancias son mínimas. En apenas un rato puedes recorrer el pueblo de punta a punta.

 

 

Y desde luego, no ha desaparecido el buen comer. ¿No os pasa que cuando vais al pueblo os apetece comer platos de los que ni siquiera os acordáis cuando estáis en vuestra residencia habitual? A nosotros nos pasa siempre: llegamos a nuestro pueblo esperando disfrutar de platos de toda la vida, aunque eso sí, ahora nos toca prepararlos a nosotros: gazpacho manchego, potaje, morteruelo, pisto, gachas, productos de orza…Los fines de semana, sobre todo en invierno, no nos falta algún buen almuerzo con toda la familia alrededor de la mesa riñendo por el último “mojao” de unas buenas gachas o almortas. ¿Y qué nos decís de unos simples huevos de corral fritos con una buena cantidad de aceite de oliva? Nosotros aún tenemos buenos amigos que nos proveen de huevos frescos de corral de los de siempre.

 

 

¿Entendéis ahora por qué nos consideramos afortunados? Todo esto lo hemos disfrutado y lo disfrutamos aún nosotros, y también ahora nuestros hijos. ¿Se puede pedir más?

 

NOSTALGIA DE VOLVER AL PUEBLO, AUNQUE SEA UNOS DÍAS. 

Desgraciadamente, no podemos llevarte el pueblo a casa, pero sí podemos aconsejarte que vuelvas al tuyo si lo tienes o alguna vez lo tuviste, “aunque sea unos días”. O busques uno pequeño, tranquilo, acogedor, que te adopte y te pierdas en él unos días. Actualmente hay muchas opciones: casas y hoteles rurales, hostales… o incluso esa casa de los tíos o primos que tantas veces te han ofrecido y nunca has aprovechado.

Potaje Manchego de Judías Blancas

Nosotros por nuestra parte, lo único que podemos ofrecerte es acercar un poco el sabor del pueblo a tu mesa: algunas de esas comidas de toda la vida, de esos platos de la tierra, que comías de pequeño, que no has comido nunca, o que te gustaría seguir comiendo pero no tienes tiempo de preparar. Insistimos, lo mejor es que vayáis a vuestro pueblo (o a uno prestado) y los disfrutéis en buena compañía de familia y amigos,  pero si no es posible o mientras llega el momento, nuestra tienda gourmet online te los lleva a casa, procedentes de pequeños productores artesanos, que preparan estos manjares como toda la vida. Prueba especialmente, nuestros productos gourmet manchegos.

 

 

Como siempre os decimos: productos elaborados lentamente, para disfrutar sin prisa.

 

 




Vino Ecológico: muy buena decisión

vino ecológico

¿Consumir vino ecológico es una buena decisión? Ya en anteriores post de nuestro blog os hemos comentado nuestra apuesta clara por la agricultura ecológica y los productos provenientes de la misma, como es el caso del aceite de oliva ecológico. Pero no es éste el único producto ecológico en auge en el mercado nacional e internacional, ya que también muchos productores vitivinícolas han optado por la reconversión al cultivo y producción ecológicos del vino, bien sea para reducir la presión que actualmente supone la superproducción mundial de vino, bien sea por auténticas convicciones sobre los beneficios y ventajas de la agricultura ecológica para el medio ambiente y los propios consumidores.

En cualquier caso, para tomar una decisión meditada y segura sobre este producto ecológico, es necesario tomar conocimiento real del mismo, saber qué es realmente, sus beneficios, ventajas, requisitos, regulación… Esperamos que con este artículo te quede todo un poco más claro.

 

¿QUÉ ES EL VINO ECOLÓGICO?

Aunque la definición de Vino Ecológico es ciertamente flexible debido a las diferentes regulaciones que del mismo se realiza en las respectivas entidades reguladoras de la agricultura y los productos ecológicos, hay sin embargo ciertas características comunes que se exigen para considerar un vino como ecológico.

 

Es imprescindible que se sigan técnicas o prácticas “verdes” en todo el proceso de producción, desde el cultivo de la uva hasta el envasado en bodega. Es necesario que se respete el ritmo natural de la planta, de la tierra y del ecosistema, evitando además el uso tanto de fertilizantes como de plaguicidas químicos. Y desde luego, que se cumplan los requisitos que la normativa actual exige para certificar un vino como ecológico.

 

REQUISITOS DEL VINO ECOLÓGICO

Aunque hay muchos vinos tradicionales o convencionales que se elaboran con técnicas que podrían considerarse propias de la agricultura ecológica, y respetuosas del medio ambiente, no cabe sin embargo considerarlos auténticos vinos ecológicos. Esto es debido a que el control que se realiza en la producción de estos últimos se produce no sólo en el cultivo, sino en toda la cadena productiva.

vino ecológico

Los requisitos para poder otorgar la categoría de vino ecológico son exhaustivos.

-Utilización de abonos exclusivamente naturales en los viñedos. En general se usan abonos de origen vegetal como orujos o los propios sarmientos triturados, o de origen animal como el estiércol. Totalmente prohibidos los abonos minerales. Debido a esto,a los viñedos no llegan químicos ni tóxicos añadidos, obteniéndose una uva mucho más sana.

 

-Estos vinos, por tanto, se elaboran a partir de materia prima absolutamente ecológica. Hasta el punto que se prohíbe la utilización de  uva dañada durante el proceso de la vendimia. A fín de conseguir la mayor concentración posible de antioxidantes, suele realizarse la vendimia de forma tardía, eligiendo el mejor momento de maduración de la uva.

-Todo el proceso de siembra y recolección se realiza de forma manual, no utilizándose maquinaria durante estas labores. Incluso para mantener la flora microbiana se prohíbe la quema de rastrojos.

 

-Los niveles de carbono deben ser los mínimos durante la clarificación.

-Controles estrictos sobre la adición de sulfitos y prohibición de desalcoholización parcial del vino. El contenido máximo de sulfito se fija en 100 mg/ litro para el vino tinto (150 mg/litro en el vino convencional) y en 150 mg/litro para el vino blanco y el rosado (200 mg/litro en el vino convencional), con un diferencial de 30 mg/litro cuando el contenido en azúcar residual es superior a 2 gr/litro.

-Utilización de corcho natural para los tapones de las botellas en el envasado.

-El etiquetado debe especificar el proceso de elaboración y los ingredientes del vino.

vino ecológico

 

Al margen del proceso de cultivo y elaboración del vino, es necesario que el Vino Ecológico cumpla un último requisito, esencial para garantizar la calidad del producto y que ha sido elaborado cumpliendo los estrictos requisitos establecidos por la Unión Europea: la correspondiente Certificación, que garantizará al consumidor que está adquiriendo y consumiendo un producto 100% ecológico. La etiqueta del vino debe contener la certificación europea y otro sello del organismo certificador correspondiente en su país de origen.

 

 

DIFERENCIAS VINO ECOLÓGICO-VINO CONVENCIONAL

Además de la principal diferencia, que ya hemos comentado, consistente en el cultivo, elaboración, y producción totalmente ecológica del producto, con sus exhaustivos controles de calidad, existen otras referentes al resultado del producto en sí.

vino ecológico

Efectivamente, la gran diferencia se encuentra en el número de polifenoles existentes en el vino ecológico, sensiblemente superior a los existentes en el vino convencional. Son estos polifenoles los que tienen importantes propiedades antioxidantes, uno de los principales beneficios del vino. Actualmente numerosos estudios demuestran que el vino elaborado con uva ecológica contiene el doble de polifenoles que el vino convencional.

 

 

 

 

VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL VINO ECOLÓGICO

En relación al medio ambiente, las ventajas y beneficios de la agricultura ecológica en general y del vino ecológico en particular son claras:

– la cadena de cultivo se realiza atendiendo a la preocupación por el suelo y la actividad microbiana del mismo.

-es una manera natural de proteger la biodiversidad.

-fomenta la presencia de insectos beneficiosos, como las abejas o mariquitas que eliminan especies dañinas e insectos patógenos.

-se intercalan olivos, frutales.., fomentando así el policultivo y aportando biodiversidad y protección frente a la erosión.

-se impide la contaminación al prohibirse en las bodegas de vino ecológico el uso de detergentes y desinfectantes.

 

En relación a la salud de los consumidores, los beneficios son también claros:

-la eliminación de productos químicos y tóxicos tanto en la agricultura ecológica como en la elaboración del vino en las bodegas ecológicas, supone una garantía para la salud del consumidor.

-en la fermentación se utilizan sólo levaduras naturales o autóctonas, así como clara de huevo o gelatina para la clarificación natural del vino, así como cantidades de anhídrido sulfuroso sensiblemente inferiores al vino convencional, que reaalizan además una función desinfectante y antiséptica, además de antioxidante.

-como ya hemos comentado anteriormente, la capacidad antioxidante del vino ecológico es mayor que el del convencional, al contener alrededor del doble de polifenoles. Como consecuencia, los efectos positivos en la salud son evidentes y conocidos: prevención de enfermedades cardiovasculares y otras asociadas al envejecimiento, e incluso reducción de algunos tipos de cáncer.

 

REGULACIÓN Y NORMATIVA VINO ECOLÓGICO

La regulación del Vino Ecológico se establece por el Comité Permanente de la Agricultura Ecológica de la UE. No fue hasta el año 2012 que se llegó a un acuerdo sobre la definición de vino ecológico en el Reglamento 606/2009 de la CE sobre la organización del mercado mercado común del vino. Por otro lado, el Reglamento 834/2007 de la CE define la uva ecológica, a partir de la cual se debe producir el vino ecológico.

vino ecológico La Ventica Vega Moragona

En aplicación de esta normativa, sólo después de la vendimia del año 2012 se pudieron utilizar etiquetas con la expresión “vino ecológico”.

 

 

Es necesario también que las etiquetas muestren el logotipo ecológico de la UE , el número de códigos de sus organismos de certificación y otras normas de etiquetado que exijan estos organismos.

Estas etiquetas pueden utilizarse en vinos no sólo posteriores a la vendimia de 2012, sino en vinos de añadas anteriores, siempre que la bodega correspondiente pueda demostrar que ya anteriormente estaba controlada en sistemas de certificación de agricultura ecológica, o incluso que contaran con normativas privadas acreditativas.

 

 

certificación agricultura ecológica

La Certificación, pues, es la única forma de garantizar la calidad del producto y su elaboración conforme a las normas y procedimientos estrictos que dicta la Unión Europea.

De hecho, en los últimos tiempos, proliferan denominaciones que pueden inducir a error al consumidor, ya que tratan de transmitir valores ecologistas o de respeto al medio ambiente, pero que sin embargo no acreditan ningún tipo de certificación o control. Como ejemplo, los “vinos cuidadosos con el medio ambiente” o “vinos respetuosos con el medio ambiente”. No nos confundamos, pues, y si realmente queremos un vino que cumpla con este cuidado y respeto medioambiental, acudamos sin dudar a los vinos ecológicos legalmente certificados.

 

EL VINO ECOLÓGICO EN EL MERCADO INTERNACIONAL Y ESPAÑOL

La tendencia mundial en la elaboración y consumo del vino se dirige cada vez más hacia la producción vitivinícola sostenible y ecológica. Las razones son diversas: en primer lugar, el mercado internacional del vino convencional se encuentra de algún modo saturada, marcada por una exorbitante cantidad de marcas y  por la superproducción, con la consiguiente presión en los precios, lo que ha llevado a muchos productores de vinos a optar por el cultivo ecológico. En segundo lugar, se está desarrollando un resurgimiento del ecologismo, del genuino interés por los valores medioambientales, una forma de entender la agricultura y sus productos como necesariamente sanos y de obtención sostenible. El consumidor es cada vez más exigente en materia de seguridad alimentaria y conservación medioambiental.

vino ecológico

 

Así, aunque con carácter general, el consumo de vino convencional tiende a reducirse en los países tradicionalmente más productores y consumidores de vino, en el caso del vino ecológico, la tendencia es precisamente la contraria, aumentando en países como Francia y Alemania (igualmente en el caso de Norteamérica y Asia)

Aunque a España le ha costado ponerse en marcha en el mercado y producción del vino ecológico, según datos del Ministerio de Agricultura, nuestro país presenta una superficie vitícola ecológica de más de 80.000 hectáreas certificadas, más de 500 operadores y más de 600 bodegas productoras con al menos una referencia de vino ecológico, lo que convierte a nuestro país en el mayor productor de vino ecológico de Europa.

Sin embargo, la mayor parte de nuestra producción de Vino Ecológico, está destinada a la exportación, porque aunque con carácter general los productos ecológicos son cada vez más valorados y demandados en nuestro país,  lamentablemente en el mercado español la demanda y consumos internos de vino y otros productos ecológicos son todavía muy pequeños.

 

En nuestra tienda de productos gourmet españoles, hemos optado fuertemente por una selección de los mejores vinos y otros productos ecológicos. Entra y comprueba la calidad de todos ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Cuaderno de recetas ladespensarural: Cordero con Verduras.

 

Hoy os presentamos una  “receta estrella”, de esas de lujo (por su sabor, no por su precio) que se guardan para las grandes ocasiones, sea porque es una festividad señalada, o un día especial simplemente por la compañía, por la familia o amigos que invitamos a comer: Cordero con Verduras.

 

Tenemos que confesar  que en esta ocasión no es una receta nuestra: nos la ha prestado (y lo mejor de todo, preparado) nuestra buena amiga Mari Tere. Algunos de vosotros la conoceréis ya por su buen hacer con su firma Artesanía Teresa, que tenéis a vuestra disposición en nuestra tienda online. Y como es verdad lo que decimos siempre de ella: que “se ponga con lo que se ponga lo hace bien”, nos hemos chupado literalmente los dedos con este plato. Nuestro homenaje, pues, con esta publicación, a Mari Tere, con la que hemos disfrutado en buena compañía su Cordero con Verduras.

 

CORDERO CON VERDURAS.

 

Tiempo de preparación:  3 Horas  aprox

Dificultad: Media

 

INGREDIENTES DEL CORDERO CON VERDURAS (para 8 personas)

 

-2 piernas de cordero (4 kgs aproximadamente). Si os gusta más cualquier otra parte del cordero, podéis también utilizarla sin problema

-2 pimientos verdes

-2 pimientos rojos grandes

-6 alcachofas

-100 grs judías verdes planas

-8 a 10 champiñones grandes

-2 patatas grandes

-2 cebollas

-1 tomate natural pelado

-Ajos

– Azafrán

-Laurel

-Pimienta negra en grano

-Aceite de Oliva Virgen Extra

– Sal

-Agua

 

ELABORACIÓN DEL CORDERO CON VERDURAS

 

En primero lugar, partimos las piernas de cordero en cuatro trozos cada una, intentando que resulten raciones de tamaño parecido. Introducimos los trozos en una olla exprés, y añadimos un buen chorro de aceite de oliva, el tomate natural pelado, un pimiento verde (al que habremos quitado el culo y las pepitas y partido en 2), medio pimiento rojo, 2 cebollas, 1 cabeza de ajos (los ajos separados pero sin pelar), unos granos de pimienta negra, 4 ó 5 hebras de azafrán y 2 hojas de laurel. Lo cubrimos todo bien de agua, tapamos la olla y la ponemos a hervir (unos 15/20 minutos). Si la olla es normal, lo dejaremos cocer aproximadamente una hora.

 

Mientras tanto arreglamos el resto de las verduras: troceamos las judías verdes , los pimientos verde y rojo en trozos medianos, las patatas en dados medianos, los champiñones en cuartos, y frotamos los corazones de  alcachofa cortada en cuartos con limón.

Cuando abramos la olla exprés, sacamos los pedazos de cordero, y los freímos en abundante aceite de oliva en una olla o sartén (mejor no muy ancha, pero sí profunda) hasta que coja un suave color dorado.Terminamos de freir todos los trozos y reservamos en una cazuela.

 

En el mismo aceite donde hemos frito el cordero, vamos friendo todas las verduras: en primer lugar las judías verdes, los pimientos  y las patatas, con varios dientes de ajo pelados.  En una segunda tanda se fríen los champiñones con las alcachofas. En este momento, si así lo queremos, podemos aprovechar para freir un poco también la verdura que habíamos utilizado en la cocción del cordero (excepto las cebollas).

 

 

Conforme vamos sacando las verduras fritas de la sartén las vamos colocando en la cazuela junta al cordero. Finalmente añadimos caldo de la cocción del cordero en dicha cazuela (sin llegar a cubrir del todo), la tapamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo unos 15 minutos. ¡Y ya está! Sólo queda servirlo y disfrutarlo.

Recomendación para este plato: acompañarlo con un buen vino tinto y una mejor todavía compañía, la familia o los mejores amigos. La combinación así resulta insuperable. Y disfrutadlo sin prisas, con una buena conversación y una larga sobremesa: uno de los mayores placeres de la vida.

Es cierto que este Cordero con Verduras es una receta que lleva su elaboración, de las que se deben preparar sin prisas, dejando que los alimentos se cocinen en sus tiempos. Pero vale la pena; damos fé de ello. Nosotros la comimos hace unos días y nos supo a gloria. Como siempre, os animamos a prepararla y a que nos enviéis vuestras fotos e impresiones. ¡Lástima que todavía no se pueda enviar una buena ración por Internet!

 

Para  la elaboración y disfrute de este plato, te recomendamos el Azafrán y el Aceite de Oliva Virgen Extra ecológicos  de Albara Gourmet, y el vino Vitis Miguel de María, de Ángeles Novella, disponiebles en nuestra tienda gourmet online. ¡Buen provecho!.

 




Cuaderno de recetas ladespensarural: Pasta Fetuccini con Crema de Boletus y Foie

En esta ocasión, añadimos a nuestro Cuaderno de Recetas Pasta Fetuccini con Crema de Boletus y Foie, un plato de pasta, original, sencillo y muy muy rico. Además, el foie le otorga un toque de distinción. No en vano es una auténtica delicatessen.

Al ser una receta de pasta, es seguro que encantará a los más pequeños de la casa, al mismo tiempo que su original sabor le hará triunfar entre los mayores, incluso los más exigentes.

pasta fetuccini crema boletus y foie

Aunque normalmente al elaborar nuestras recetas utilizamos ingredientes de nuestra despensa online, siempre os decimos que con los que tengáis en casa podéis elaborarlas perfectamente. En este caso, sin embargo, os recomendamos encarecidamente que utilicéis, como nosotros hemos hecho, la Crema de Boletus y Foie de la Tejea. Para esta elaboración nosotros la utilizamos siempre, porque es absolutamente casera y deliciosa. Difícilmente en casa os pueda salir una crema mejor que ésta. Y desde luego, resulta comodísima. En un momento, teniendo en casa siempre un frasco, preparamos esta receta triunfadora.

En cualquier caso, al final de la receta, os explicamos cómo preparar vosotros esta crema, por si os queréis dar el capricho de hacerla personalmente.

 

PASTA FETUCCINI CON CREMA DE BOLETUS Y FOIE.

 

Tiempo de preparación: 20 minutos aprox

Dificultad: Baja

 

INGREDIENTES PARA PASTA FETUCCINI CON CREMA DE BOLETUS Y FOIE (para 4 personas)

 

-250 grs de pasta fetuccini con espinacas (se puede utilizar cualquier pasta que os guste en casa)

-250 grs de bacon cortado en trozos pequeños

-250 grs de chorizo cortado en trozos pequeños.

-1 frasco de Crema de Boletus y Foie (La Tejea)

-1 puerro

-1 cebolla pequeña

– Aceite de oliva virgen extra

-Pimienta blanca

-Sal

 

 

ELABORACIÓN PASTA FETUCCINI CON CREMA DE BOLETUS Y FOIE

En una cazuela ponemos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra a calentar. Añadimos cuando esté caliente, el puerro y la cerveza picados finamente. Dejar pochar a fuego lento.

Entre tanto, poner agua caliente a hervir en una cazuela grande, con un chorro de aceite y una cucharadita de sal. Cuando rompa a hervir, añadimos los fetuccini. Dejamos cocer el tiempo indicado por el fabricante de la pasta. No dejar cociendo más de este tiempo, para que los fetuccini queden ligeramente “al dente”, no pasados.

Cuando el puerro y la cebolla estén bien dorados y pochados, añadimos el bacon y el chorizo, mezclamos todo bien y dejamos que se hagan juntos un par de minutos al fuego. Enseguida añadimos la crema de boletus y foie. Mezclamos todo y dejamos a fuego lento 2 minutos.

Cuando la pasta esté cocida en su punto, la ponemos a escurrir ligeramente, y cuando haya soltado casi toda el agua, la agregamos a la cazuela con la crema anteriormente preparada. Mezclamos bien y dejamos al fuego 1-2 minutos más.

Servir ,, moler un poco de pimienta blanca por encima y … ¡¡¡¡a disfrutar!!!!

 

 

 

 

Ya véis que utilizando la Crema de La Tejea, tendréis el plato terminado y en su punto en muy poquito tiempo. Creednos, vale la pena.

 

Crema boletus con foie la Tejea

Pero por si acaso preferís preparar vosotros la crema, os dejamos la receta:

-150 grs de boletus (pueden ser congelados o en conserva. Ambos dan muy buen resultado)

-100 grs de foie (podéis usar también mousse o paté de oca)

-1 vasito de vino dulce (tipo moscatel)

-250 ml de nata líquida

-1 cebolleta

-Aceite de oliva virgen extra

-Sal

Se pone a pochar la cebolleta cortada muy finamente. Cuando esté doradita, añadimos los boletus. Dejamos pochar todo 2 minutos y añadimos el foie, dejando cocinar 2 minutos más. Agregamos el vino dulce y dejamos reducir. Finalmente añadimos la nata líquida y dejamos que se cocine y reduzca unos 4 minutos. Retiramos del fuego la mezcla y la trituramos bien hasta lograr una textura de crema. En el último momento, agregamos la sal al gusto.

 

Como siempre, os animamos a que intentéis hacer nuestras recetas y nos enviéis fotos y comentarios. Y sólo si os parece bien los publicaremos en las redes sociales.

 

 

 




Productos con Trufa: el diamante negro de la cocina.

 

Como ya os hemos contado en otra ocasión en un anterior post sobre este producto, la Trufa está considerada como el “oro negro” o incluso “el diamante negro” de la cocina. Su sabor es inigualable, y actualmente es considerado un ingrediente esencial en la alta cocina, ya que se considera que enriquece cualquier otro alimento que toca.

productos trufa

Desde unos simples huevos fritos con trufa hasta los más afamados platos de los grandes chefs, la trufa otorga un sabor, aroma y toque especial a cualquier elaboración.

Además es falso que resulte un producto caro.  Es cierto que determinadas piezas y variedades de trufa alcanzan precios astronómicos en el mercado. Pero también podemos adquirir porciones de trufa o trufas pequeñas enteras de gran calidad a un precio muy asequible. Además, tened en cuenta que cunde mucho. Apenas unas láminas o unas ralladuras de trufa son suficiente para engrandecer cualquier receta. Con poca cantidad…conseguimos muchísimo sabor.

pasta con trufa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y no sólo la trufa al natural triunfa en la gastronomía mundial. Actualmente se está produciendo un boom de productos elaborados, preparados o que llevan como uno de sus ingredientes la trufa en sus distintas variedades. Sólo tenéis que descubrirlos poco a poco y acabareis tan enganchados a este hongo delicatessen como nosotros.

 

PRODUCTOS CON TRUFA

En nuestra tienda de productos gourmet hemos seleccionado los productos con trufa de nuestros amigos de Fruits de la Terra. Tienen su plantación de carrascas y robles en La Tinença de Benifassà, donde recolectan sus trufas e idean la gran variedad de productos con trufa que os presentamos a continuación:

Aceite con aroma de trufa negra y Aceite con aroma de trufa blanca: Perfecta no sólo para aliñar ensaladas. Si la usas para aderezar ensaladas, verduras a la parrilla  o todo tipo de carpaccios, el resultado será espectacular. Nosotros la usamos además para elaborar salsas tipo bechamel y vinagretas variadas.

Aceite con trufa 100 Fruits de la Terra Aceite aroma trufa negra 100 Fruits de la Terra Aceite trufa blanca 250 Fruits de la Terra Aceite trufa negra 250 Fruits de la Terra

 

 

 

 

 

Trufa negra y trufa blanca en su jugo: es la forma más natural de presentar la trufa conservada, con sal y su propio jugo.

Podéis utilizarlas crudas, cocidas, laminadas, a trocitos… Puedes condimentar con ella todo tipo de platos: huevos, pasta, arroces, verduras, patatas, pescados, carnes, embutidos. A todos ellos les proporcionará un potente aroma y sabor.

Trufa blanca en su jugo Fruits de la Terra Trufa negra en su jugo Fruits de la Terra Trufa negra jugo Fruits de la Terra Trufa blanca jugo Fruits de la Terra

 

 

 

 

 

 

Como consejo, recomendamos no utilizar con ingredientes de aroma y sabor muy potentes (ajo, cebolla, salsas fuertes, tomates fritos) que pudieran ocultar su aroma y sabor. Y muy importante: generalmente conviene añadir la trufa a la elaboración en el último momento, ya que de otro modo podrían evaporarse o perderse los aromas y sabores.

Carpaccio, láminas y brisura de trufa negra: se trata de productos en que la trufa negra ha sido levemente manipulada y elaborada para ofrecerte diferentes presentaciones y formatos con los que te resulte más fácil añadir trufa a tus recetas.

Carpaccio trufa blanca 10 Fruits de la Terra

 

 

 

 

 

 

Carpaccio y Láminas de Trufa: en Fruits de la Terra nos recomiendan usar estos productos sobre una simple tostada, con huevos fritos, o en ensaladas, verduras, pasta y arroces.

Brisura de Trufa: pruébala con todo tipo de carnes al horno o guisadas, o para enriquecer patés y todos tipo de salsas, especialmente la salsa bechamel.

Salsa trufada de setas: Elaborada con diferentes tipos de hongos y trufa blanca, esta salsa gourmet resulta ideal para enriquecer carnes y pescados, tanto asados como a la parrilla.

Salsa trufada de setas Fruits de la Terra Salsa trufa y setas Fruits de la Terra

 

 

 

 

 

 

Si añades a esta salsa una buena cantidad de nata, te dará la base ideal para un exquisito plato de pasta.

Aderezo de vinagre de Módena con trufa: perfecta para el aliño normal de ensaladas, pasta y verduras, pero también para elaboraciones como escabechados, emulsiones y carpaccios.

Vinagre con trufa Fruits de la Terra

Miel con trufa negra aunque por sí sola ya otorga un sabor especial a una simple tostada, o tomándola en infusión o sola, la miel con trufa resulta ingrediente especial para todo tipo de asados de carne con miel, como el lechal al horno, o las costillas al horno con miel. Además acompaña magníficamente aperitivos con queso fresco o un buen queso manchego curado.

Miel con trufa Fruits de la Terra Miel trufada Fruits de la Terra

 

 

 

 

 

 

Y desde luego, imprescindible el toque especial que aporta en la elaboración de postres con el tradicional ingrediente de la miel, y en la elaboración de vinagretas.

Queso de oveja con trufa y queso de cabra con trufa: Auténticas delicatessen. La trufa convierte estos quesos de oveja y cabra en verdaderos productos gourmet, consiguiendo unos quesos originales, únicos… la combinación queso-trufa resulta absolutamente exótica, es el maridaje perfecto.

Queso oveja con trufa Fruits de la Terra Queso cabra con trufa Fruits de la Terra

 

 

 

 

 

 

Aunque puedes utilizarlos añadiéndolos a pastas, arroces, ensaladas, gratinados… nosotros te recomendamos disfrutarlos de la manera más sencilla: un fantástico aperitivo de este queso acompañado de un buen queso y una copa de vino tinto…¡insuperable!

Cerveza de Trufa negra: Cerveza de estilo Blonde Ale, de alta fermentación, elaborada con trufa negra.

Cerveza trufa Fruits de la Terra

 

 

 

 

 

 

 

Primera cerveza con trufa del mundo. Elaborada artesanalmente con trufa del Maestrazgo. Fresca, dorada y aromática, ha sido calificada por la crítica  como una cerveza elegante y distinguida. Marida especialmente con el jamón y los embutidos ibéricoss y la más alta charcutería en general. Perfecta también acompañando un buen queso con trufa o un queso manchego curado.

Licor de crema de Trufa: original y único, este licor de crema con trufa resulta muy cremoso, con un especial y exótico sabor y aroma a hongo, a bosque en el otoño, a nuez y avellana. Diferente y original, sorprende a todos. Delicatessen.

Regalo licor trufa Licor crema trufa 700 Fruits de la Terra

 

 

 

 

 

 

 

Si os animáis a ir probando estos productos, os los enviamos a casa en solo unos días. ¡Ya nos contaréis que os han parecido!.

secreto ibérico con trufa




Productos Manchegos Elaborados: calidad y buen comer en 2 minutos.

 

Hace un tiempo publicamos en nuestro blog un interesante artículo sobre la Gastronomía Manchega,  de Cuenca concretamente, sus platos más tradicionales. Son todos fantásticos. Nosotros te recomendamos prepararlos en casa, con la familia y amigos y disfrutar así de una buena comida casera más tradicional. Pero si todavía no los has probado o te mueres de ganas de volver a paladearlos, y no dispones del tiempo o de las ganas de preparar tú mismo todas estas recetas, te ofrecemos la posibilidad de disfrutar de estas delicias cómodamente, sin salir de tu casa. Tendrás grandes platos en tu mesa que tardarás menos de 2 minutos en preparar.

En nuestra tienda online hemos seleccionado los mejores productos manchegos elaborados y gourmet más tradicionales, preparados por pequeños productores artesanos, que los cocinan con la receta de toda la vida, con mimo, con los mejores ingredientes. Como defendemos siempre: comidas elaboradas lentamente para disfrutar sin prisas.

 

 

 

 

PRODUCTOS MANCHEGOS ELABORADOS.

 

Esta es nuestra selección:

Lomo de Orza (Delicias de Eladio): Plato típico de las matanzas. En Casa Eladio lo elaboran con lomo de cerdo, aceite de oliva virgen extra, ajos morados, pimienta, pimentón y ajo morado.

Lomo Orza Delicias de Eladio

 

Disfrútalo como gustes, de mil maneras, pero servido cortado en finas lonchas, como nos recomiendan en Casa Eladio, con su propio aceite o un alioli suave es una auténtica delicatessen.

Ajo Arriero (Delicias de Eladio): Se come todo el año, pero sobre todo en Semana Santa, al no contener carne. Sus ingredientes principales son la patata, el bacalao, aceite de oliva, huevo cocido y ajo.

ajo arriero delicias eladio

 

También en este caso Delicias de Eladio nos hace una recomendación: comerlo a temperatura ambiente o un poco caliente acompañado de nueces o huevo picado.

Pisto Manchego (Delicias de Eladio): Plato vegetal que puede comerse solo o como acompañamiento de carnes como pollo, conejo, lomo o embutidos como chorizos o morcillas fritas.

pisto manchego delicias eladio

 

En Casa Eladio lo elaboran con tomate, pimiento, cebolla, calabacín, ajo, aceite de oliva virgen extra, laurel, pimentón y magro de cerdo.

Gachas (Delicias de Eladio): antiguamente cocina de supervivencia, y actualmente valorada como un verdadero producto gourmet que satisface los paladares más exigentes.

gachas delicias eladio

 

Se elaboran con harina de trigo (otras recetas típicas las elaboran con harina de almortas), panceta e hígado de cerdo, aceite de oliva virgen extra, ajo morado y especias.

Recomendamos comerlas bien calientes, mojando con un buen pan.

Morteruelo (Delicias de Eladio): es quizá el plato más famoso y emblemático de la gastronomía conquense. Elaborado con diferentes carnes y especias, adopta la textura delicada de un paté.

Morteruelo delicias de eladio morteruelo delicias eladio

 

 

Delicias de Eladio lo elabora con ingredientes como el magro, la panceta, la manteca y el codillo de cerdo, gallina, perdiz, conejo, liebre, pan y especias.

Puedes tomar una ración mediana como plato principal, o disfrutarlo como aperitivo sobre pan tostado y piñones.

Gazpacho de Pastor (Delicias de Eladio): antiguamente lo preparaban los pastores en el campo, con la carne que podían cazar, y preparando artesanalmente la torta gazpachera.

gazpacho pastor delicias eladio

 

Elaborado con los mejores ingredientes como magro y codillo de cerdo, perdiz, gallina, liebre, conejo, torta gazpachera, setas, especias y aceite de oliva virgen extra.

En Casa Eladio lo preparan como toda la vida, y sugieren tostarlo en la sartén y añadir uvas y pasas.

Jamón de Ciervo en escabeche (Cárnicas Araceli): muy tradicional la conserva en escabeche en toda la Mancha desde antiguo como eficaz forma de conservación de los alimentos.

Jamón ciervo en escabeche Cárnicas Araceli

Cárnicas Araceli elabora artesanalmente productos con base en la carne de caza, como este jamón de ciervo, elaborado con carne de ciervo, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y especias.

Auténtica delicatessen.

Perdiz en escabeche (Cárnicas Araceli): otra tradicional conserva con escabechado, de perdiz, caza menor muy típica en la zona.

Perdiz en escabeche Cárnicas Araceli

Cárnicas Araceli la prepara de forma artesana con perdiz roja, aceite de oliva virgen, vinagre de vino, laurel, ajo, sal y pimienta negra.

Chorizos fritos de orza (Cárnicas Araceli): Otro típico plato manchego, propio también de la matanza. Tradicional forma de conservación de los alimentos mediante la inmersión en aceite, conservante natural.

Chorizo frito orza Cárnicas Araceli

 

Cárnicas Araceli elabora estos chorizos en carne de cerdo, panceta, sal, pimentón y otras especias naturales.

Igual de ricos servidos fríos o bien calientes, con pan en bocadillo, troceado para aperitivo o con unos huevos fritos. La imaginación al poder.

Morcillas fritas en aceite (Cárnicas Araceli): igualmente, elaboración de embutido propio de la matanza y conservado en aceite.

Morcillas fritas Cárnicas Araceli

 

En este caso Cárnicas Araceli las elabora con cebolla, sangre, manteca de cerdo, arroz, sal, pimentón dulce y otras especias naturales.

En bocadillo, como acompañamiento en guisos caseros, como aperitivo… deliciosas de cualquier forma.

Costilla frita de Orza (Cárnicas Araceli): fritas y sumergidas en aceite, este producto tradicional nos permite degustar estas costillas como recién fritas el día de la matanza.

Costillas fritas orza Cárnicas Araceli

 

Elaboradas por Cárnicas Araceli con costilla de cerdo, pimentón, sal y especias naturales.

Se pueden comer directamente. Aunque a nosotros nos gusta también para preparar guisos de patatas o un buen arroz caldoso.

 

De todas formas, por mucho que nosotros te contemos las cualidades de estos platos, lo mejor es que te convenzas por tí mismo, probándolos todos. En nuestro ultramarinos gourmet online te lo facilitamos. En unos días puedes tener en casa todos estos magníficos productos manchegos elaborados.