Aceite de oliva ecológico: ¿realmente vale la pena?

ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS, BENEFICIOS Y PROPIEDADES.
Si te gusta puntúa con 5 estrellas
[Total: 2 Average: 3]
image_pdfimage_print

¿Vale la pena optar por el Aceite de Oliva Ecológico? ¿o no deja de ser simplemente Aceite de Oliva Virgen Extra? A estas alturas no descubrimos nada al recordar que el Aceite de Oliva  es el pilar de nuestra dieta mediterránea, el llamado “oro líquido”. Es ya mundialmente reconocido, no sólo por su sabor excepcional, que engrandece nuestra gastronomía, sino también por  sus innumerables beneficios y propiedades para la salud humana. Consumir habitualmente Aceite de Oliva Virgen Extra, contribuye sin duda alguna a la mejora de nuestra salud y nuestro bienestar.

ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS, BENEFICIOS Y PROPIEDADES.

 

Por sólo citar algunos ejemplos de estos beneficios del AOVE, destacaremos:

-Nos protege del colesterol malo o de las lipoproteínas de baja densidad, por ser una grasa monoinsaturada y un alimento rico en ácidos grasos.

– Consumido en cantidades moderadas ya adecuadas, por su poder saciante, y el aporte de grasas saludables, nos ayuda a perder el exceso de peso.

– Tiene un importante poder antiinflamaatorio, siendo de gran ayuda para las dolencias de articulaciones y músculos.

-Algunos estudios científicos actuales se acercan actualmente a demostrar que el AOVE, a través de su contenido en grasas mono insaturadas, podría ayudar a retrasar o disminuir la degeneración mental asociada a enfermedades como el Alzhéimer.

-Si ha sido ya demostrado científicamente el poder anticancerígeno, al haber estudiado a personas que consumen habitualmente y de forma frecuente el AOVE en su dieta diaria, y haber concluido que éstas tienen menor riesgo de padecer cáncer. Esto es debido al importante contenido de ácido oléico, antioxidantes y polifenoles contenidos en él.

– A nivel cosmético, el AOVE , principalmente por su gran cantidad de antioxidantes, ácidos grasos naturales y vitaminas E y K es enormemente valorado y utilizado a nivel cosmético. Es un hidratante natural para la piel, a la que ayuda a mantener su elasticidad y apariencia sana, para las uñas y el cabello, combatiendo la sequedad. Igualmente tiene una enorme capacidad para reparar tejidos dañados en la piel, recuperándola de heridas y cicatrices.

En cualquier caso, como ya hemos dicho, las excelencias del Aceite de Oliva Virgen Extra no son discutidas a estas alturas, y sí mundialmente reconocidas.

 

ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO: ¿REALMENTE VALE LA PENA?

La polémica o duda surge en concreto respecto a las mayores o no propiedades o beneficios del Acaceite ecológicoeite Ecológico frente al Convencional. Aunque en los últimos años, la producción de Aceite Ecológico en nuestro país ha ido aumentando progresivamente, ciertos “inconvenientes” del mismo, principalmente el precio, ponen en cuestión la realidad de las ventajas de consumir este producto frente a cualquier buen Aceite de Oliva Virgen Extra. ¿Tiene de verdad mayores cualidades el aceite ecológico que el convencional? Y lo que realmente acaba preocupando al consumidor…¿compensa el mayor precio que se paga actualmente por un buen aceite ecológico? ¿vale la pena el sobrecoste?

 

De igual manera que en su momento estudiamos y nos informamos de las ventajas y desventajas de la Agricultura Ecológica, lo hemos hecho ahora con el Aceite Ecológico, y también hemos analizado las supuestas ventajas y los inconvenientes.

¿Nuestra conclusión? Pues ya os adelantamos que SÍ…rotundamente vale la pena apostar por el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico.

 

 

ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS, BENEFICIOS Y PROPIEDADES.

 

Para empezar, y de forma muy general, diremos que al tratarse de un Aceite de Oliva Virgen Extra, sus propiedades y beneficios son al menos los mismos que los del AVOE convencional, pero desde luego acrecentadas por diferentes causas:

Propiedades nutritivas y saludables: los mayores beneficios nutritivos y de salud del aceite de oliva ecológico frente al convencional, se van demostrando poco a poco en diferentes estudios científicos. Concretamente la directora del IFAPA, Brígida Jiménez Herrera, en un estudio realizado recientemente sobre comparativas del  cultivo ecológico frente al convencional, y concretamente sobre los efectos beneficiosos de los compuestos fenólicos en nuestra salud, concluye “ el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico tiene un mayor valor nutricioaceite ecológiconal que el convencional, ya que en los aceites analizados la cantidad de compuestos fenólicos individuales, los que aportan mayores beneficios para la salud (ácidos fenólicos, flavonoides e hidroxitirosol), es significativamente mayor en los ecológicos que en los convencionales“. De igual modo, por la ausencia de residuos o elementos plaguicidas en este aceite, es enormemente valorado por la industria cosmética.

Sabor: resulta auténticamente puro y natural. Al seguirse métodos naturales en su producción, tanto el fruto como el aceite mantienen su composición primaria. De igual forma, al producirse la molturación el mismo día de la recolección del fruto, éste no pierde sus cualidades, otorgando así mayor intensidad de sabor y aroma. Esto nos lleva a calificar el Aceite Ecológico como un incuestionable producto gourmet, y como tal lo valoramos.

 

Beneficios agrarios y medioambientales: para el cultivo del fruto destinado a elaborar aceite de oliva ecológico, no se utilizan pesticidas ni agentes químicos de ningún tipo, tan sólo fertilizantes naturales como estiércol animal y abonos verdes. También la tierra se labra lo mínimo. Todo ello, además del evidente beneficio para nuestra salud al no ingerir agentes químicos, ocasiona que el impacto medioambiental sea mínimo.

Riguroso y duro proceso de elaboración: cada zona del olivar se estudia para decir cuándo el fruto, la oliva, ha alcanzado el grado de madurez óptima. Comenzada en este momento la recolección, ésta se endurece y complica porque la oliva recogida debe llevarse diariamente a la almazara, ya que la molturación debe  hacerse antes de pasar 24 horas de la recolección y a una temperatura baja, menor a 25º, consiguiendo así mantener todas las propiedades organolépticas de este fruto.

Certificación de calidad: además de los habituales controles analíticos y de calidad que pasan los diferentes AOVE,  el aceite ecológico se somete además a otros exhaustivos controles para garantizar la ausencia de residuos. Las diferentes certificaciones del Aceite de oliva Ecológico, así como sus logotipos y etiquetas están regaceite ecológicouladas por las diferentes Comunidades Autónomas, pero en todos los casos, garantizan al consumidor la trazabilidad del aceite y que el producto presentado es 100% ecológico.

Precio: por todas las razones que hemos mencionado, como los diferentes controles, el uso de técnicas y productos rigurosamente naturales, y el menor rendimiento que esto implica por cada hectárea de tierra, ocasiona que los costes de producción del Aceite Ecológico sean mayores que la del convencional, originando por tanto que alcance un precio más elevado en el mercado. Es a nuestro entender, la única desventaja de este producto.

Pero respecto a esto, teniendo en cuenta todas las ventajas que hemos referido, incuestionables para nosotros, así como su cuidadoso proceso de elaboración desde el cultivo hasta el envasado,  la diferencia de precio está sobradamente justificada.

 

¿Os hemos convencido? Por si  todos estos argumentos no te han parecido suficientes, aún  nos queda el principal: ¡¡Probarlo!! Seguro que la cata no falla.

En nuestra tienda gourmet online tenemos una pequeña selección de Aceite Ecológico. Ya nos contarás qué te ha parecido.

Si te ha gustado este artículo ó quieres hacernos algún comentario, no dudes en hacerlo más abajo.

 

 

 

 

Copyright © 2017 ladespensarural. Todos los derechos reservados.