AGRICULTURA ECOLÓGICA: ¿UNA APUESTA CORRECTA?

agricultura ecológica. Ventajas e inconvenientes.
Si te gusta puntúa con 5 estrellas
[Total: 2 Average: 4]
image_pdfimage_print

Decididamente, SÍ: pensamos que la Agricultura Ecológica tiene más ventajas que inconveninetes. En cualquier caso, parece absurda una polémica sobre esta cuestión, puesto que la agricultura, por definición (entendida como conjunto de actividades y conocimientos desarrollados por el hombre, destinados a cultivar la tierra y cuya finalidad es obtener productos vegetales para la alimentación y salud del ser humano y el ganado) debería ser siempre ecológica. Otra cosa es que los intereses económicos lo permitan ó no.

agricultura ecológica. Ventajas e inconvenientes

La Agricultura Ecológica (también llamada orgánica o biológica) es un conjunto de técnicas de explotación agraria lo menos dañinas posible al medio natural, basándose en el respeto al medio ambiente y a la salud. Para ello evita la utilización de productos químicos (fertilizantes, plaguicidas…) y de productos transgénicos (modificados genéticamente), lo que beneficia la salud del consumidor al no ingerir productos tóxicos. Y tan sólo por esto ya tenemos un argumento que habla por sí solo.

Sin embargo, no  desconocemos ni negamos que tiene sus desventajas e inconvenientes, pero creemos que las ventajas y beneficios los compensan con creces. A ver qué conclusión sacáis vosotros…

 

Ventajas y beneficios de la Agricultura Ecológica

 

Para el medio Ambiente. La agricultura ecológica se fundamenta en la Biodiversidad, lo que supone, por ejemplo:

-rotación en los cultivos: se combinan diferentes variedades de cultivos y plantas, evitando los monocultivos y consiguiendo sinergias entre cultivos. Esto conlleva a su vez el incremento de la resistencia de las diferentes plantas al cambio climático (que existir, existe…por mucho que Trump quiera tapar el sol con un dedo), así como la preservación de la fertilidad de los terrenos. Incluso se puede afirmar que este sistema aumenta el rendimiento de los cultivos.

-disminución notable de la contaminación del medio ambiente y de los recursos naturales mediante la evitación de productos químicos: las plagas se combaten con sistemas de control naturales, como la introducción de aves, insectos e incluso plantas que se alimentan de la propia plaga; la fertilidad del suelo se aumenta con abonos naturales como compost o estiércol animal. Se preserva así la materia orgánica de la tierra, lo que a su vez impide con mayor eficacia la erosión del suelo.

-producción sostenible: al gestionar una utilización racional de los recursos racionales, no los pone en peligro para las generaciones futuras. De esta manera, e indirectamente, la agricultura ecológica contribuye a la preservación y desarrollo de las zonas rurales, y devuelve al agricultor la gestión de la tierra. Si cada vez es más numeroso el grupo de agricultores que optan por este tipo de agricultura, siendo ya millones en todo el mundo, queda demostrado que los métodos ecológicos pueden también ser rentables, y por tanto salvar la agricultura y el desarrollo rural, los pueblos y su modo de vida.

agricultura ecológica. Ventajas y desventajas

Para los consumidores. La agricultura ecológica genera una serie de productos con cualidades que sólo puede hacerlos recomendables o muy recomendables:

-son saludables: al no contener sustancias tóxicas (como fertilizantes químicos, pesticidas, insecticidas, conservantes, aditivos…) no alteran las naturales funciones metabólicas de nuestro organismo, preservando así la salud tanto del agricultor como del consumidor. Hay incluso estudios que afirman que se trata de productos más nutritivos que los procedentes de la agricultura convencional al contener mayor número de minerales esenciales y vitaminas. No nos engañemos: no son mágicos… pero desde luego sí más sanos.

-tienen calidad certificada: un producto ecológico no obtiene esta calificación fácilmente. Son numerosos los agentes que intervienen en el proceso de cultivo,elaboración, incluso envasado y etiquetado. Y todos ellos están sujetos a estrictos controles e inspecciones hasta obtener  la certificación que les acredite como producto ecológico. Su calidad y autenticidad queda plenamente garantizada.

-más sabroso: aunque aquí también podríamos obtener opiniones de lo más variadas, numerosos estudios afirman que los productos ecológicos tiene mejor sabor que los convencionales, y que incluso su color, aroma y textura son los originarios y auténticos de estos alimentos, sin los trucos que en determinados casos se utiliza en la agricultura convencional para dar una mejor falsa apariencia a sus productos.

 

Desventajas e Inconvenientes de la Agricultura Ecológica

Para el Medio Ambiente y el agricultor: precisamente al no utilizar pesticidas ni fertilizantes, algunos estudios manifiestan que los terrenos en que se practica la agricultura ecológica adolecen de baja productividad, ya que producen alrededor de un 20% menos de alimentos que un terreno explotado con agricultura convencional. Esto supone la necesidad de compensar con una mayor superficie cultiagricultura ecológica. Ventajas e inconvenientesvada (alrededor de un 25% más que la actual), lo que conllevaría acabar con grandes superficies de ecosistemas naturales para convertirlos en campos de cultivo agrícola. Y al mismo tiempo significa para el agricultor, un mayor costo de producción al reducirse la producción en la misma extensión cultivable. A tener en cuenta también que el cambio de un sistema de cultivo convencional a ecológico supone esperar en muchas ocasiones largos plazos hasta conseguir que la tierra esté libre de productos químicos y apta para el cultivo ecológico.

Para el consumidor: aunque tenemos claro que para todos debería primar la calidad del producto, y que como en casi todo, la calidad se paga, lo cierto es que el gran inconveniente de los productos ecológicos es que, por lo menos de momento, resultan más caros que los derivados de la agricultura tradicional. Las técnicas agrarias ecológicas son más lentas, suelen necesitar más mano de obra, y acaban encareciendo el producto final. También se ha argumentado que los alimentos ecológicos en ocasiones, aunque tienen una apariencia auténtica, no modificada por productos químicos, esto significa por contra, que pueden tener en ocasiones “peor vista” que sus compañeros tradicionales. Y por el mismo motivo, la ausencia de productos químicos, puede en ocasiones conllevar que el período de  conservación del alimento ecológico sea de menor duración.

 

Quizá, a modo de reflexión, podamos concluir que hasta el momento en que se pueda conseguir que el 100% del terreno cultivable se explote ecológicamente (difícil, lejano, pero no imposible), lo más aconsejable sea la combinación racional de agricultura ecológica y tradicional, mediante lo que ya algunos defienden como “producción integrada”, uniendo lo mejor y más conveniente de ambas técnicas, con la defensa en todo caso de los criterios de salvaguarda medioambientales.

 

El resultado: productos ecológicos (también biológicos u orgánicos)

Su principal característica, como ya hemos mencionado, es que se deben encontrar totalmente libres de cualquier clase de residuos químicos, y haberse producido o elaborado sin la utilización de los mismos. Por otro lado, aunque no sean los únicos que por su forma de producción y elaboración pudieran ser realmente considerados ecológicos (yalogos agricultura ecológica que todos los requisitos para ser considerado ecológicos son cumplidos extraordinariamente por numerosos pequeños productores), sólo los que tienen la certificación pueden garantizar sin género de duda su cualidad de ecológicos. La propia Unión Europea en su Reglamento(CE) 834/2007 establece los requisitos y garantías para la producción y etiquetado de los productos ecológicos. En España, el control de estos requisitos y la certificación correspondiente es competencia de las diferentes Comunidades Autónomas. Como distintivo de estas unidades ecológicas envasadas, deberán llevar impresa además de su propia marca, alguna mención específica de la agricultura ecológica y el código de la autoridad u organismo de control, o un logo específico. También puede llevar impreso el logo de la AE.

 

Conforme la definición de “producto gourmet” que nosotros defendemos (como producto de gran fineza, nivel de sabor y calidad,  resultante de unir esa extraordinaria calidad del mismo , con la forma de prepararlo o elaborarlo por personas expertas y conocedoras de los mismos), pueden sin duda muchos de los productos ecológicos actuales, ser considerados gourmet a todos los efectos.

Afortunadamente, en la actualidad existe una gran variedad de productos ecológicos en el mercado, al alcance de cualquiera y de todos los bolsillos: desde las verduras, frutas y hortalizas frescas, la miel, carnes, a  productos elaborados como conservas, mermeladas, quesos, embutidos, vino, aceite de oliva…

producto ecológico

 

¿Sabías que..?  Según las estadísticas presentadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España la Comunidad Autónoma con mayor número de operadores por actividad de agricultura ecológica a fecha 31-12-2015, era Andalucía, con 13.495 operadores. Seguida por Castilla la Mancha con 7.443 operadores y Cataluña con 3.667.

 

Desde nuestra tienda gourmet online, sólo nos queda invitarte a probar algunos de estos extraordinarios productos, y ya nos contarás si estás de acuerdo con nuestra apuesta de apoyo a todos ellos. En la valoración de su sabor y calidad como extraordinarios, estamos seguros que coincidirás plenamente:  naturales, saludables, artesanos, exquisitos… ¿se puede pedir más?

Aquí puedes empezar a conocerlos: vinos, aceites, mermeladas… hemos comenzado por unos pocos, los mejores, pero sin duda iremos aumentando nuestra sección de ecológicos.

 

 

 

Copyright © 2017 ladespensarural. Todos los derechos reservados.