» » Alajú: una delicia de miel y frutos secos.

Alajú: una delicia de miel y frutos secos.

Publicado en: Blog | 0
Si te gusta puntúa con 5 estrellas
[Total: 2 Average: 5]

 

Si hay un dulce verdaderamente típico de Cuenca, una exquisitez de la gastronomía de Cuenca , muy valorado y apreciado es el Alajú. Quizá no te suene, no lo conozcas. Pero después de mostrártelo seguro que acaba apasionándote.

alajú

Es un dulce consistente en una masa o pasta elaborada a base de miel, almendras y especias. A esta masa se le da una forma plana y redonda, creando una torta que se coloca entre dos obleas (de la misma forma en que se hace con el turrón). Aunque el más típico es éste, en ocasiones se sustituye la almendra por otros frutos secos, como las nueces o los piñones. De hecho, originariamente el alajú se elaboraba con nueces,  por la abundancia antiguamente de nogales en toda la zona de la Serranía de Cuenca.

 

 

 

 

ORIGEN DEL ALAJÚ

Es  un dulce de origen árabe. La palabra alajú procede de la palabra árabe “al-hasú”, que significa relleno. Posteriormente este vocablo evolucionará hasta hablar de Alajú en zonas como la Alcarria o Cuenca o Alfajor en Andalucia. Existe documentación histórica que acredita la existencia de este dulce ya en el siglo XV, con ocasión de la celebración de la boda entre don Juan y doña Isabel de Olano.

alajú

En España su origen se encuentra en Cuenca. Sin embargo, y con el mismo nombre, ha sido también elaborado y consumido en La Alcarria y  algunas zonas de Valencia, las limítrofes o más cercanas a Cuenca, como la comarca de Utiel-Requena o Ademuz.

 

 

 

CLASES DE ALAJÚ

Alajú de Almendras: es actualmente el más típico y elaborado en Cuenca.

Alajú de Nueces: es también muy apreciada esta variedad del alajú, que como hemos dicho anteriormente, es el originario de Cuenca, por la abundancia de este fruto seco en la provincia.

Alajú de Piñones: aunque es una variedad menos conocida y menos frecuentemente elaborada, el alajú de piñones posee también un agradable y delicado sabor, con la característica fuerza de los piñones.

 

ALAJÚ de  SABORES ENCANTADOS

Mamen, de Sabores Encantados, nos ofrece un maravilloso alajú de almendras y nueces. Artesano, hecho con la receta familiar, delicioso… como ingredientes totalmente naturales utiliza los frutos secos, almendras y nueces de los almendros y nogales familiares de Valdecañas, y miel de las colmenas familiares o de azahar de Campillo de Altobuey. Como resultado: un dulce típico, gourmet, exquisito y con una presentación verdaderamente bonita y elegante.

Nosotros nos limitamos a llevártelo a casa desde nuestra tienda gourmet online para que puedas disfrutarlo.

Torta entera de Alajú de Almendras o Nueces:

Alajú Sabores Encantados

Media Torta de Alajú de Almendras o Nueces

Media torta alajú nueces Sabores Encantados

Detalle de Alajú de Almendras (ideal como detalle en eventos como bautizos, bodas, comuniones).

Detalle alajú de almendras Sabores EncantadosRegalo detalle alajú

 

 

 

Copyright © 2017 ladespensarural. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario