» » Cerveza artesanal: en auge con toda la razón. Propiedades, razones, clases, maridaje.

Cerveza artesanal: en auge con toda la razón. Propiedades, razones, clases, maridaje.

Publicado en: Blog | 0
Si te gusta puntúa con 5 estrellas
[Total: 1 Average: 5]

Hay pocos placeres en la vida mejores que pasar un rato agradable con la familia o los mejores amigos tomando un picoteo, y bebiendo una buena cerveza fría. Si a eso le añades que la cerveza sea artesanal, de gran calidad y sabor insuperable, el momento se transforma en sublime.

cerveza artesanal

No seremos nosotros quienes digamos que toda la cerveza industrial es mala ni toda la artesanal es buena. Pero ésta última, cuando lo es (y esto ocurre en la gran mayoría de los casos), no tiene comparación. La prueba está en que todo incauto que se mete en este mundillo de probar y conocer la cerveza artesana, se vuelve inevitablemente un adicto…adicto de sus aromas, sus sabores, sus matices… infinitos y siempre insuperables.

Nosotros, siguiendo nuestra política de apoyo a pequeños productores artesanos y a productos de la mejor calidad, vamos a intentar darte a  conocer un poco más esta bebida que se encuentra en pleno auge…¡¡afortunadamente!!

 

ORIGEN CERVEZA ARTESANAL

El origen de las cervecerías artesanales se encuentra en el Reino Unido, allá por la década de los 70, con los Brewpub, y eran pequeños pubs o restaurantes que elaboraban sus propias cervezas para su clientela. Con la expansión y proliferación de este tipo de establecimientos, aparecen pequeñas cervecerías dedicadas a la elaboración de cereza a pequeña escala y de forma artesanal.

 

CONCEPTO CERVEZA ARTESANAL

Una buena cerveza artesana se elabora partiendo de los mejores ingredientes, las mejores maltas de cebada o trigo y lúpulos en flor (en  muchas ocasiones se trata incluso de ingredientes provenientes de la agricultura ecológica). Es una cerveza 100% natural, y en su elaboración no se utiliza ningún tipo de aditivo químico como colorantes, conservantes, antioxidantes ni otros aditivos. Y fundamental también es que no se le añade artificialmente Co2, generándose la carbonatación de forma absolutamente natural. Igualmente, de gran importancia para el maestro cervecero debe ser la vigilancia del control y calidad del agua.

cerveza artesanal

También se defiende que en la elaboración de las cervezas artesanales se utilice al máximo la mano de obra y al mínimo cualquier tipo de máquina, aunque éstas también intervienen necesariamente en mayor o menor medida.

 

Finalmente, y para asegurar el mantenimiento de sus cualidades nutritivas y organolépticas la cerveza artesana no es filtrada ni pasteurizada.

Lo más importante,lo que distingue la cerveza artesanal de la industrial, es que cada cerveza es única, creada por cada maestro cervecero con su receta más preciada y personal, creando sabores y aromas únicos para cada. Esto hace que la producción de cada cerveza artesana sea limitada en cantidad, pero no en calidad.

 

CONSERVACIÓN CERVEZA ARTESANAL

cerveza artesanal

Al no contener conservantes artificiales, las condiciones de conservación de la cerveza artesanal son mayores: en primer lugar deben guardarse en lugares oscuros lejos de luces brilantes o de la luz solar directa. Por ello normalmente se envasan en botellas de cristal oscuro. En segundo lugar deben almacenarse verticalmente, de tal manera que el sedimento de la levadura se deposite en el fondo y se presente más transparente, y la parte expuesta al aire es menor (cuello estrecho de la botella), evitando la oxidación.

 

CLASES DE CERVEZA ARTESANAL

Intentar una enumeración de los tipos de cervezas artesanas que se producen en la actualidad es prácticamente imposible. Utilizando un paralelismo con las de origen industrial, podemos sin embargo, intentar una clasificación de las cervezas artesanales.

cerveza artesanal

 

Cervezas Lager: fermentadas a baja temperatura y con necesidad de estacionado para conseguir el correcto grado de madurez.

-Pilsen: amargor suave. Refrescante y ligera.

-Viena: dulce y con sabor a malta. Color rojizo.

-Bock: sabor intenso a malta. Mayor gradación alcohólica.

-Lagers: cuerpo medio. Especiadas, intermedias entre dulces y secas.

Cervezas Ale: las preferidas entre las cervezas artesanas. Con mucho lúpulo, se caracterizan por un intenso sabor y aroma. De fácil fermentación a temperatura ambiente.

-Mild. color claro y sabor suave. Poco amargas.

-Bitter: amargas y con fuerte aroma  a lúpulo.

-India y American Pale Ale: sabor y aroma muy intensos. Mucho lúpulo.

-Ales negras: sabor fuerte y alto contenido en alcohol.

 

MARIDAJE CERVEZA ARTESANAL

Dicen los entendidos en gastronomía, que las cerezas artesanas combinan perfectamente con alimentes grasos, con salados y con alimentos avinagrados como el escabeche.

Incluso las cervezas artesanas en general maridan bien con platos  que a priori no asociamos con la cerveza, sino con el vino. Por ejemplo: foie, langostinos, pies de cerdo, carrillera de ternera, tartares de pescado azul. Las cervezas negras acoplan además perfectamente con postres en general y con el chocolate.

 

PROPIEDADES CERVEZA ARTESANAL

Son numerosas, pero no hace falta recordar que sólo surtirán efectos beneficiosos, consumiendo la cerveza con moderación.

-La cerveza, al contener al menos un 90% de agua, tiene una gran poder de hidratación, lo que beneficia los riñones y ayuda a prevenir la existencia de piedras en los mismos.

-Debido a su alto aporte de fibra soluble, ayuda al correcto funcionamiento del tránsito intestinal y evita problemas como el estreñimiento.

-Reduce la probabilidad de sufrir ataques de corazón, ya que ayuda a controlar la presión sanguínea y a desarrollar por tanto patologías cardiovasculares.

cerveza artesanal

-Aumenta el llamado colesterol bueno (colesterol HD), reduciendo así la probabilidad de formación de coágulos sanguíneos.

-Los antioxidantes contenidos en los polifenoles de la cervez artesana retrasa el envejecimiento celular y previene enfermedades crónicas.

-Otros estudios científicos afirman que la cerveza reduce el riesgo de padecer cáncer, previene el insomnio y retrasa la menopausia.

¿Se puede pedir más?

 

 

 

CONCLUSIÓN: RAZONES PARA PASARTE A LA CERVEZA ARTESANAL

-Producción artesanal: proceso lo más manual posible sin químicos añadidos. Por tanto, más sanas, con más sabor y cuerpo.

-Calidad por encima de la rentabilidad: ingredientes escogidos de la mayor calidad (incluso ecológicos en algunas cervezas). Esta cualidad, unida a la elaboración más manual y no industrial, encarece el producto, es verdad, pero le da riqueza en calidad, sabor y aroma. Nuestra salud también lo agradece.

-Son únicas y originales: cada receta del maestro cervecero busca su sabor, aroma y matices únicos.

cerveza artesanal

-Maridaje: como ya hemos dicho, marida incluso con alimentos en los que tomar vino resulta impensable. Poco a poco, pero de forma segura se ha ido introduciendo en la alta cocina. Los mejores restaurantes se precian actualmente de disponer, no sólo de extensas cartas de vino, sino también de las mejores cervezas artesanas. Siguen triunfando y enriqueciendo la gastronomía de cualquier zona.

-Y si eres de los que tiene conciencia social, te gustará saber que apoyar la cerveza artesana supone apostar por pequeños productores artesanos y negocios locales que buscan sacar la cabeza en el negocio cervecero.

 

En nuestra tienda de productos gourmet online, te presentamos una de las Cervezas Artesanales de mayor calidad y aún mejor sabor: Entra y prueba ya la Cerveza Artesanal Spigha, de la localidad alicantina de Alcoi. Otra increíble cerveza artesanal que te ofrecemos, única, es la Cerveza con trufa negra Voluptuosa, la primera cerveza con trufa del mundo.

spigha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2017 . Todos los derechos reservados.

Deja un comentario