» » Gastronomía Manchega : Cuenca

Gastronomía Manchega : Cuenca

Publicado en: Blog | 7
Si te gusta puntúa con 5 estrellas
[Total: 7 Average: 5]

gastronomia manchega cuenca

La gastronomía Manchega: Cualquier día, cualquier época del año, son buenos para degustar los platos más típicos de la provincia de Cuenca. Pero desde luego, cuando se convierten en imprescindibles, es en invierno, porque son platos que calientan el cuerpo y el alma, que consiguen templar hasta el día más gélido.

Sí, es verdad, la gastronomía manchega en general, y de Cuenca en particular son en general un claro ejemplo de comidas contundentes, de las que llenan bien el estómago sin necesidad de otros acompañamientos. Pero contundente no significa que no sea también una forma de comer saludable, porque son platos elaborados con productos de calidad, de los de siempre, sin artificios: carnes de cerdo, de caza, aceite de oliva, pan, frutos secos… productos de la tierra que se preparan como ya lo hacían nuestros bisabuelos y tatarabuelos, artesanalmente, siguiendo las recetas tradicionales que pasan de generación en generación. Y esto nos ocasiona un “terrible” problema: todas las familias conquenses mantienen que la mejor receta de este plato o el otro es el suyo; en todas tienen algún ingrediente secreto que les convence de tener el secreto del Morteruelo, de los Gazpachos Manchegos, del Ajo Arriero, del Alajú

Nosotros, por supuesto, no estamos autorizados para desvelar estos tesoros familiares. Y las recetas de estos manjares os las iremos proporcionando más adelante. Sirva de momento una pequeña enumeración de las comidas más típicas, una explicación de su origen y una pequeña descripción de cada plato. Sólo con esto, estamos seguros que no podréis resistir el deseo de conocer la gastronomía conquense, de saborear cada uno de estos platos únicos y tradicionales.

 

Platos tradicionales de la Gastronomía Manchega

 

Morteruelo: Existen referencias documentales de este plato que datan del siglo XI, en el Fuero de Molina. Tradicionalmente se trataba de un plato de supervivencia: la carne de la caza que cualquiera conseguía en el campo, unida a la manteca y las diferentes especias, pan y aceite, creaba un plato de gran poder alimenticio, al alcance de todos y que

Morteruelo delicias de eladio
Morteruelo Delicias de Eladio

permitía una fácil conservación y posterior preparación en los largos viajes de la época. Cuando el frío arrecia en los duros inviernos conquenses, a la par del fuego, en reunión familiar o con los amigos, nada mejor que compartir y degustar un buen morteruelo para entrar en calor y templar el ánimo.

 

El morteruelo es un plato consistente en una especie de paté o puré que se consigue con la mezcla de varias carnes desmenuzadas (perdiz, codorniz, conejo, liebre, hígado de cerdo, pan y especias al gusto, principalmente romero, tomillo y algo de canela). Aunque actualmente se toma más como tapa, untado en pan a modo de paté, tradicionalmente era un plato principal y único por su contundencia. Así se sigue disfrutando hoy en muchos hogares conquenses, sobre todo en días festivos. Para disfrutarlo correctamente, hay que servirlo caliente y preferiblemente en cazuela de barro con piñones tostados por encima, y comerlo mojando con pan más que con tenedor.

 

gazpacho-pastor-delicias-eladio
Gazpacho pastor de Delicias de Eladio

Gazpachos de Pastor: Nuestro abuelo era pastor de ovejas en la Manchuela conquense, y cuando éramos pequeños le insistíamos para que nos contara una y otra vez su vida como pastor. Lo que más disfrutábamos en esas hitoriass, sin duda, era cuando nos explicaba cómo guisaban los pastores en las ocasiones que estaban muchos días en el monte sin posibilidad de volver al hogar en mucho tiempo. ­­ Nos contaba que ellos mismos hacían al fuego la famosa torta gazpachera, la tostaban bien, y una vez  crujiente la utilizaban para elaborar el gazpacho, con carnes de los animales que también  ellos mismos habían cazado o más frecuentemente atrapado con trampas  en el monte,  con setas, aceite y especias. Y después, utilizando la propia torta gazpachera como plato, daban buena cuenta del gazpacho, contundente y sabroso, que dejaba bien satisfechos sus estómagos. Es por esto que es conocido este típico plato manchego como gazpacho de pastor.

El gazpacho de pastor es un guiso meloso caliente elaborado con carne de caza menor (conejo o liebre, perdiz…) y torta cenceña o de pastor (siendo éstas la forma más antigua de pan que se conoce) a las que se añade setas y especias diversas. Puede servirse un poco tostado en una sartén, acompañado o no de uvas y pasas.

 

gachas-delicias-eladio
Gachas Delicias de Eladio

Gachas Manchegas: Las gachas fueron tradicionalmente plato de lo que ahora, modernamente, llamamos  cocina de supervivencia, la que utilizaba ingredientes sencillos, baratos, pero de gran potencia alimenticia, como harina, aceite, hígado y panceta de cerdo. En Cuenca es una receta tradicional, presente en la mayoría de hogares, sobre todo en invierno.
Desde luego no falta en las frías mañanas de invierno, donde se almuerza al calor del hogar antes de salir al campo a recoger la aceituna, a realizar las tareas al aire libre.

Las gachas son un guiso a modo de papilla elaborado con harina de almortas (también guijas o titos), panceta o tocino de cerdo, ajos pimentón, aceite y sal. Actualmente se sirven acompañadas con trozos de panceta, tocino, chorizo… Te recomendamos degustarlas acompañadas de un buen pan casero y un vaso de vino tinto.

 

ajo-arriero-delicias-eladio
Ajo Arriero de Delicias de Eladio

Ajo arriero: Antiguamente este plato era la comida típica de los braceros o arrieros, las personas que trabajaban transportando mercancías como paja, trigo, fundamentalmente sobre los lomos de mulas.  Es una comida también muy típica de Semana Santa, porque al no contener ningún tipo de carne, resulta muy conveniente para las personas que guardan la abstinencia durante la Cuaresma.

Lo más importante en las casas conquenses es su elaboración, usando unos grandes morteros para mezclar los ingredientes, razón por la que en algunas zonas se llama también ajo de mortero. Se añaden poco a poco los ingredientes en un mortero, donde se van mezclando sin prisas, lentamente, hasta conseguir un paté o puré con el mejor sabor, resultado de la combinación de todos los ingredientes: patata, miga de pan, bacalao, aceite, huevo duro…

El plato original del Ajo arriero se sirve con pan tostado, y para una mejor presentación si lo dese
amos podemos añadir piñones, nueces y huevo cocido  bien picado.

 

pisto-manchego-delicias-de-eladio
Pisto Manchego de Delicias de Eladio

Pisto Manchego: Si hay un plato que nunca falta en cualquier mesa manchega, en cualquier ocasión, ese es el pisto manchego. Vamos,  lo que nuestras madres han llamado siempre un plato “socorrido”, que gusta siempre, a mayores y a niños. Es el plato
que siempre aparecía y aparece en las meriendas familiares o con amigos en el campo, en las cenas de verano sin prisas en el porche de la casa, o en las escapadas al río para bañarnos cuando el calor aprieta. Frío o caliente, acompañando a una buena tortilla de patata o al embutido a la brasa, nunca faltaba una buena fiambrera de pisto… o dentro del bocadillo. Da igual, siempre triunfaba. Y así seguimos, disfrutándolo sin nunca cansarnos.

Se trata de una fritada de verduras y hortalizas, entre las imprescindibles el tomate y el pimiento… Puedes acompañarlo con cualquier tipo de carne, como conejo, pollo, magro, embutido… o simplemente como guarnición de un buen par de huevos fritos con pan. Tú eliges… no hay límites para este plato tan nuestro.

 

Torta de alajú
Torta de alajú de Sabores encantados

Alajú: El alajú es un dulce, muy típico en Cuenca. Aunque es realmente un postre árabe, hay documentos que atestiguan su presencia en tierras castellanas ya en el siglo XV, en relación a la boda del hijo del duque de Medina Sidonia.

Está elaborado tradicionalmente con una masa a base de almendras o nueces, pan rallado, miel y especias al gusto. El más típico es el de almendras, pero el de nueces es también muy demandado.

El Alajú está muy muy dulce. Pero en pequeñas dosis es una auténtica delicatessen. Y tan típico en estas fechas navideñas como el mejor turrón.

 

 

 

Desde luego, no son los únicos, pero sí los platos más representativos de la gastronomía manchega de Cuenca. Imprescindibles para quienes se precian de conocer o querer conocer a fondo la buena cocina,  los sabores del pueblo y la comunidad Castellano Manchega

Y como estamos seguros que haber leído estas letras os ha ocasionado un deseo casi irrefrenable de probar estos manjares Manchegos, aquí estamos nosotros, con nuestra tienda gourmet online, para llevároslos rápidamente a casa.

 

Copyright © 2016 . Todos los derechos reservados.

7 Comentarios

  1. […] conservera, se encuentra también la preparación artesanal de algunos de los platos típicos de la gastronomía española, permitiendo darla a conocer en todo el territorio nacional y fuera de nuestras […]

  2. […] la sopa de ajo, con chorizo en este caso. Receta humilde, sencilla, pero imprescindible en nuestra gastronomía manchega. A pesar de ser un clásico en nuestras cocinas, o quizá por ello, las variantes de este plato son […]

  3. […] para terminar de resultar un manjar de dioses, joya de la gastronomía manchega y española te aconsejamos disfrutar cualquiera de estos quesos acompañado de un buen vino tinto, […]

  4. […] una región en este país que no tenga una receta típica con una variante u otra del potaje. En la Gastronomía Manchega desde luego no falta. Las diferencias no se producen sólo por zonas… hay incluso variantes […]

  5. […] de las provincias de Albacete y Cuenca, se consume la Mona y el Hornazo también, muy típicos en la gastronomía manchega. El Hornazo y la Mona se consumen también al pasar la Semana Santa, durante la llamada Semana de […]

  6. […] hay un dulce verdaderamente típico de Cuenca, una exquisitez de la gastronomía de Cuenca , muy valorado y apreciado es el Alajú. Quizá no te suene, no lo conozcas. Pero después de […]

  7. […] un tiempo publicamos en nuestro blog un interesante artículo sobre la Gastronomía Manchega,  de Cuenca concretamente, sus platos más tradicionales. Son todos fantásticos. Nosotros te […]

Deja un comentario