» » Jueves Lardero: ¡todos a lardear!

Jueves Lardero: ¡todos a lardear!

Publicado en: Blog | 0
Si te gusta puntúa con 5 estrellas
[Total: 2 Average: 5]

Seguro que has oído más de una vez esa frase de… “En este bendito país todo lo celebramos comiendo”. Y es la pura verdad, pero… ¿tiene eso algo de malo?  No, para nada… cualquier excusa es buena para un buen banquete, yjueves lardero (Voces de Cuenca( no siempre por la comida en sí (que también), sino por la reunión que supone para pasar un buen rato, con familia y amigos. ¿Y no es esto lo mejor de la vida?

 

Una de estas ocasiones especiales, donde buscamos motivos para celebrar, es el Jueves Lardero. Es una fiesta no extendida realmente en toda España, pero en las regiones donde se celebra, es muy esperada, con alegría y alborozo, por pequeños  y mayores. Une lo mejor de las mejores festividades: buenas viandas y jornada al aire libre (muy mal tiene que estar el tiempo, para que en un día como hoy no se vaya al campo a “lardear”)

 

 

 

Jueves Lardero: comienza el Carnaval.

 

Jueves Lardero se celebra el jueves anterior al llamado Miércoles de Ceniza,  miércoles que marca el inicio de la Cuaresma, tiempo litúrgico considerado como de limpieza o purificación, caracterizado por el ayuno y abstinencia de los fieles cristianos. Por eso, antes de comenzar este período, Jueves Lardero permite un último festín, al tiempo que marca también el comienzo del Carnaval. Es el pistoletazo de salida de los últimos días de disfrute de la carne, “prohibida” en toda la Cuaresma.

jueves lardero

 

El adjetivo Lardero procede de lardo, del latín lardum o lardium, palabra con la que los romanos denominaban a la manteca de cerdo o al tocino. Y es que si hay algo que caracteriza la comida de Jueves Lardero es precisamente la abundancia de productos procedentes del cerdo: tocino, chorizos, chicharrones, torreznos, lomo… Otros imprescindibles este día son también la tortilla de patata, y en algunas regiones la Mona o el Hornazo. De ahí la tradicional frase: en ”Jueves lardero, pan, chorizo y huevo”, o  ”Jueves Lardero, carne en el puchero”. ¡Ahí es nada!

 

Además de Jueves Lardero, esta fiesta recibe otras denominaciones según las regiones españolas: Jueves Merendero (Salamanca), Día de la Mona (Albacete), Dijous Gras (Catalunya), día del choricer (Bajo Aragón), día de la tortilla…

 

Las diferencias gastronómicas según regiones son mínimas, con simples variantes de estos productos más básicos: En Soria se sale y se consume principalmente chorizo, huevos, pan, torreznos y panceta. En Catalunya acostumbran comer este día tortilla, butifarra de huevo y coca de chicharrones. Aragón lo disfruta comiendo bocadillo de longaniza, y bollos preñaos (normalmente con chorizo y huevo) en La Rioja. En Salamanca se come el tradicional Hornazo. En Cuenca se come sobre todo tortilla de patata, chorizos y chicharrones.

hornazo

 

En algunas zonas de la Mancha, en parte de las provincias de Albacete y Cuenca, se consume la Mona y el Hornazo también, muy típicos en la gastronomía manchega. El Hornazo y la Mona se consumen también al pasar la Semana Santa, durante la llamada Semana de Pascua.

El Hornazo, en zonas de la Mancha, se prepara con masa de pan engrasada, y se acompaña normalmente de huevo duro y chorizo. En algunas regiones se les da formas muy artísticas. Nosotros recordamos que en nuestro pueblo, cuando éramos pequeños, en casa nos los preparaban redondos, grandes, con un huevo y un chorizo. Con la misma masa del hornazo, las mujeres de la casa realizaban pequeñas figuras que colocaban sobre el hornazo: un pequeño ratón mordiendo el chorizo, y una paloma incubando el huevo, haciendo así las delicias de los pequeños de la casa.

hornazo de Salamanca

 

 

En fín, que con sus variantes gastronómicas,  y de nombre en cada región, lo que es indiscutible es que es una fantástica ocasión para esos encuentros con amigos y familia de los que hablábamos. Así que, si estáis en disposición de hacerlo… ¡no dejéis de celebrar este día! Con las prisas que todos vivimos, hay que esforzarse en encontrar tiempo para mantener las buenas costumbres y las sabias y saludables tradiciones. ¡¡¡¡Todos a lardear!!!!

 

 

Copyright © 2017 ladespensarural. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario