» » Licor de Crema: la bebida más de moda.

Licor de Crema: la bebida más de moda.

Publicado en: Blog | 0
Si te gusta puntúa con 5 estrellas
[Total: 3 Average: 5]

 

Hasta hace unos pocos años, si oíamos hablar de Licor de Crema, todos pensábamos en un único producto, el famoso licor crema de whisky de la compañía irlandesa Baileys.

licor de crema

Sin embargo, en los últimos años se ha producido un verdadero boom del Licor de Crema… el mercado se ha llenado de muchos, variados, buenos y muy originales licores de crema. Los hay para todos los gustos. La imaginación parece haberse apoderado de este producto.

Vamos a ver en qué consiste este producto tan popular actualmente…

 

 

 

 

 

Licor de Crema: ¿cuál es la razón de su éxito?

 

Orígenes del Licor de Crema

Hay varias teorías respecto a la aparición del Licor de Crema. La primera reconoce la existencia de este producto hace ya varios siglos en la vieja Escocia, donde ya desde antiguo mezclarían el whisky con crema de leche y azúcar para lograr un producto más rebajado que éste. Incluso hay quien afirma que esta costumbre sería la que más tarde pasó y echó raíces en Galicia.

licor de crema

Otra teoría asegura que la aparición del licor crema tiene lugar más recientemente en Australia, donde prolifera la elaboración de este tipo de bebidas con azúcar y leche evaporada.

Y finalmente, una última teoría, mucho más actual, marca el origen del licor de crema en Irlanda, donde como ya hemos dicho, Baileys dio un giro al popular whisky irlandés, combinando crema y alcohol. Y esto fue, como quien dice, hace cuatro días, en los años 70.

 

 

Ingredientes y elaboración

¿En qué consiste básicamente el licor crema? La combinación realmente es, aunque magistral, de lo más simple. Se añade al licor de alcohol base la crema de leche, la verdadera estrella de la combinación, ya que otorga al preparado un espesor especial, un color lechoso, y un sabor dulce y suave muy agradable. Se obtiene así un licor con contenido de alcohol aproximado del 17% de volumen.

licor de cremaLos ingredientes fundamentales del licor de crema son:

-Alcohol: cualquier alcohol clásico  puede ser la base del preparado. Lo más usuales son orujo, whisky, coñac, aguardiente, brandy, ron…

-Crema de leche fresca y grasa (con alrededor del 48% de grasa). También de la leche se obtiene por coagulación el caseinato de sodio, sustancia que consigue la emulsión entre el alcohol y la crema de leche.

-Azúcar: principalmente para lograr un sabor más suave y agradable del licor.

-Ingredientes especiales: son los que hacen aparecer la multitud de licores cremas, cada uno con su peculiaridad, con el sabor del ingrediente que se pretende resaltar: vainilla, café, chocolate, limón…

licor de crema

Con una sencilla mezcla de estos ingredientes, embotellado durante 3 ó 4 semanas y posterior colación del preparado, podríamos tener con unas nociones básicas, un fantástico licor crema casero. Sólo hay que dejar volar la imaginación. Las recetas caseras para preparar estos licores proliferan y triunfan día a día.

 

 

Cómo disfrutar del Licor Crema

Es evidente aquello de “para gustos los colores”, pero los expertos recomiendan tomar el Licor de Crema de la forma más simple: en un vaso ancho y bajo se colocan unos cubitos, y una vez bien frío el vidrio, se elimina el agua que se haya producido y se añade la crema de licor.

Otra forma también muy popular de consumir esta bebida es la realización de diferentes y originales cócteles. Aquí las posibilidades son infinitas: Bellini, Baileys con chocolate caliente, cóctel de licor de menta y chocolate, Irish Car Bomb…

licor de crema

Sólo hay que tener en cuenta que no debe mezclarse este tipo de licores con ácidos, como limón o tónica, porque en este caso la crema del licor se corta.

Y aunque se asocia el Licor Crema con las mujeres, afirmándose que es la bebida preferida en esas famosas noches de chicas,  lo cierto es que estas cremas de licores triunfan entre hombres y mujeres, tanto en sus variedades más clásicas como las más novedosas.

 

Ejemplos de variedades de Licor Crema

Las variedades más tradicionales, como ya hemos dicho, son los licores de crema de whisky, a los que hay que añadir los de crema de café, avellana, vainilla, huevo, caramelo, limón, chocolate, amaretto (almendras), orujo, coñac…

licor de crema

En los últimos tiempos han ido apareciendo originales y sorprendentes combinaciones de ingredientes con el licor de crema, dando lugar a los sabores más exóticos: licor de crema de arroz,  de naranja, melón, fresa, arándanos, rosas, violetas, chocolate con cerezas, crema catalana,coco, trufa…

Tendremos que ir probándolos poco a poco.

 

Recetas con Licor Crema

Además de las recetas para elaborar los diferentes tipos de licor crema, podemos encontrar numerosos ejemplos de postres o dulces que utilizan estas cremas como uno de sus ingredientes principales. A nosotros nos han gustado:

Langosta a la crema de licor, con licor crema de brandy.

Helado de miel y licor de crema de amaretto.

Tarta de crema de orujo con queso mascarpone.

Mousse de licor de crema de arroz.

Torrijas con crema de licor.

Cheesecake de Baileys.

 

En fín, que las posibilidades son inagotables. Nosotros te ofrecemos en nuestra tienda gourmet online los que más nos gustan. Entra y conócelos.

 

 

Copyright © 2017 . Todos los derechos reservados.

Deja un comentario