» » Mermeladas artesanales: siempre una buena idea

Mermeladas artesanales: siempre una buena idea

Publicado en: Blog | 0
Si te gusta puntúa con 5 estrellas
[Total: 2 Average: 5]

Las buenas Mermeladas Artesanales combinan las formas de elaboración más tradicionales con los mejores productos naturales. Nosotros lo hemos tenido muy claro a la hora de optar por estos productos: Sabores originales, deliciosos y sorprendentes, y la tranquilidad de saber que con ellas no estamos consumiendo aditivos, conservantes, ni productos químicos de ningún tipo. Por eso son siempre una buena idea: para tu paladar, porque existe gran variedad de sabores autènticamente fantásticos, y para tu organismo, al ser productos libres de toda adulteración química.

mermeladas artesanales

 

Seguro que con nuestro siguiente artículo, acabas tan convencido como nosotros.

 

Mermeladas Artesanales: siempre una buena idea.

 

ORIGEN Y CURIOSIDADES DE LAS  MERMELADAS ARTESANALES.

El origen más directo de nuestra palabra “mermelada ” parece provenir del término portugués “marmelade” (confitura de membrillo) o “marmelo”, que tanto en gallego como portugués significa membrillo.

Surgen las mermeladas desde antiguo para cubrir la necesidad de consumir todo el año las frutas “de temporada”, que sólo se recolectaban en un período de tiempo muy breve cada año.

 

 

CUALIDADES DE LAS  MERMELADAS ARTESANALES

Las mermeladas pueden gozar de cierta inmerecida fama, fundamentalmente por el miedo a las calorías y a la supuesta cantidad de azúcar que contienen.

Es cierto que la mayoría de mermeladas utilizan buena cantidad de azúcar, no tanto para conseguir su sabor dulce, como para conservar la fruta más tiempo. Pero no hay que olvidar que la mayor parte de la materia prima empleada en su elaboración es la propia fruta, uno de los ingredientes más saludables y con numerosos e indudables beneficios.

mermeladas artesanales

A este respecto, tener también en cuenta que las mermeladas artesanales con carácter general, contienen mucha menos cantidad de azúcares que las mermeladas industriales, y que incluso muchas de ellas son elaboradas sin azúcares añadidos, utilizando tan sólo el propio azùcar que contiene la fruta, sin edulcorantes artificiales.

 

Y sí, calorías aportan, pero eso supone también una fuente natural de aporte energético incuestionable, por lo que es muy aconsejable su ingesta en desayunos que nos preparan para la actividad diaria, y en momentos en que se vaya a realizar un gran esfuerzo físico, como en la práctica deportiva. Mucho más saludables e igual de eficaces que las famosas barritas o bebidas energéticas.

Del mismo modo, al utilizarse en su elaboración toda la pulpa de la fruta ( e incluso a veces parte de la cáscara o piel), la cantidad de fibra que contiene la mermelada es muy alta, lo que nos ayuda en la absorción de grasa y sobre todo en el buen funcionamiento del tránsito intestinal, con los beneficios para nuestro cuerpo que ésto conlleva.

Finalmente, y aunque es cierto que en la elaboración de la mermelada, por la cocción, se pierden gran parte de las vitaminas de la fruta, algunas se mantienen, aportando por tanto parte de las que nuestro organismo necesita.

 

USOS VARIADOS DE LAS MERMELADAS ARTESANALES

Las mermeladas, sobre todo las artesanales, son muy versátiles. Y defendemos esta idea sobre las mermeladas artesanales debido a la gran variedad de sabores y  combinaciones que pueden elaborarse artesanalmente con los diferentes tipos de fruta, frente a las industriales, cuya variedad, aunque amplia es mucho menor.

mermeladas artesanales

 

Aunque inevitablemente asociamos la idea de las mermeladas a la imagen de un buen desayuno, no es éste el único uso que puede darse a este dulce.

Desayunos: es verdad, en un buen desayuno no puede faltar una o varias buenas mermeladas artesanas. Nos aportarán un gran momento de placer y originalidad, bien sea acompañando la fruta fresca, un buen trozo de queso fresco o en la imprescindible tostada de buen pan, con o sin mantequilla. Como decíamos arriba, nos aportarán un bocado delicioso y placentero, además de una estupenda fuente de fibra y energía.

 

Aperitivos: acompañando, por ejemplo, pequeñas tostadas de pan con mermelada artesanal de tomate y una anchoa, pìnchitos de queso fresco mojados en mermelada artesana de manzana esperiega, mermelada de cebolla con trufa acompañando un bocadito de Foie…las posibilidades son infinitas.

mermeladas artesanales

 

Acompañamiento de platos principales: otra vez se puede dejar volar la imaginación… mermelada artesanal de frutos rojos acompañando un buen entrecot de buey…mermelada de compota de manzana junto a las patatitas y cebollas pequeñas que acompañan un buen trozo de pollo relleno, mermelada de membrillo junto a una deliciosa crepe rellena de fundido de queso manchego, mermelada de pimiento rojo untando una buena hamburguesa…

 

 

Pasteles y repostería en general: ¿has probado un buen bizcocho de chocolate relleno de una generosa cantidad de mermelada artesanal de naranja? Cualquier mermelada artesanal hará sublime una sencilla y humilde magdalena, o llenará de sabor las tan modernas cupcakes. No todos los rellenos consisten en chocolate, nata o crema.

mermeladas artesanales

 

 

TIPOS MERMELADAS ARTESANALES

No podemos negar que actualmente, el mercado nos ofrece una gran variedad de mermeladas industriales, de muchos sabores diferentes. Pero nunca la industria podrá alcanzar la variedad y originalidad  que nos presentan las mermeladas artesanales. El único límite para la multitud de combinaciones y sabores que nos ofrecen en la imaginación, y como sabemos, ésta no tiene fin.

Mermeladas Clásicas de siempre: no por ser las de siempre son peores, no. Es incuestionable el maravilloso sabor y cualidades de las mermeladas de Naranja, Melocotón, Albaricoque, Fresa, Ciruela, Manzana, Membrillo, Moras, Frambuesa, Limón, Nísperos, Arándanos, Nísperos, Nectarina…

mermeladas artesanales

 

Mermeladas originales con base en mermeladas clásicas: Mermelada de Naranja con Chocolate; Mermelada de Frambuesa con chocolate blanco; Mermelada de Ciruela, Ron y Chocolate; Mermelada de Mango, Piña y Cardamomo; Mermelada de Higos, Resoli y Chocolate; Mermelada de Piña al Cava; Mermelada de Cebolla caramelizada con Trufa

Mermeladas para acompañamiento de platos principales: Mermelada de compota de manzana con flor de sal; Mermelada de Pimiento Rojo; Mermelada de Pimiento Verde, Mermelada de Calabacín, Mermelada de Vino; Mermelada de Cebolla; Mermelada de Tomate (kumato, moruno…)…

 

Otro día os presentaremos nuestra selección de las mejores Mermeladas Artesanales, provenientes de pequeños productores artesanos, que tienes disponibles en nuestra tienda de productos gourmet. Mientras, si quieres, aquí  puedes ir echándoles un vistazo. Eso sí, corres el riesgo de querer probarlas todas.

 

 

 

Copyright © 2017 . Todos los derechos reservados.

Deja un comentario