» » Miel de Cuenca: apostamos por la miel de calidad y confianza.

Miel de Cuenca: apostamos por la miel de calidad y confianza.

Publicado en: Blog | 0
Si te gusta puntúa con 5 estrellas
[Total: 1 Average: 5]

 

Aunque ya hemos hablado en otra ocasión de los beneficios y virtudes de la miel en nuestro blog, toca ahora hablar concretamente de la Miel de Cuenca, la que mejor conocemos y más nos gusta.

 

miel de CuencaY al referirnos a la Miel de Cuenca, por algunos considerada como la mejor miel del mundo,  no hablamos de cualquier miel que tenga su origen en esta provincia, sino únicamente de la que goza de la Denominación de Calidad Miel de Cuenca. Efectivamente, los apicultores de esta provincia, después de un proceso largo y complicado, ya desde el año 2016 han conseguido promover y utilizar esta Denominación de Calidad. Como ellos mismos manifiestan lo han hecho con un doble objetivo: en primer lugar, promocionar y defender a todos los apicultores, productores y envasadores inscritos en la denominación, y en segundo lugar, a través de estrictas garantías y parámetros de la mayor calidad, seleccionar para el consumidor las mejores mieles del territorio incluido en la Denominación,con las más altas garantías.

Por todo esto, no toda la miel producida y envasada en Cuenca, es miel con Denominación de Calidad Miel de Cuenca, porque sólo puede ser etiquetada y garantizada como tal la miel que procede de colmenas de la provincia de Cuenca y socios apicultores de la Asociación Provincial de Apicultores de Cuenca.Actualmente sólo cuatro productores han conseguido incluir sus productos en la Denominación.

 

TERRITORIO MIEL DE CUENCA

Las zonas de producción de Miel de cuenca comprende las comarcas de La Alcarria Conquense, la Serranía de Cuenca y La Mancha de Cuenca. Estas zonas, históricamente vinculadas por las mismas tradiciones y costumbres tienen además el mísmo vínculo floral, que también históricamente ha coevolucionado con las productoras de miel: las abejas.

miel

Alcarria Conquense: en esta comarca abundan las plantas aromáticas, especialmente espliego, romero y tomillo, otorgando gran calidad a la miel que en ella se produce.

Serranía de Cuenca: además de abundancia de romero, tomillo y espliego, en esta comarca abundan las sabinas, zarzamoras, enebros y quercus. Su miel es de gran calidad al tratarse de cultivos totalmente naturales.

La Mancha Conquense: es la zona que produce la miel de romero de mayor calidad, aunque tambien tiene buena parte de cultivo de miel multifloral y monofloral de tomillo.

VARIEDADES MIEL DE CUENCA

Los tipos de miel incluídos en la Denominación de Calidad Miel de Cuenca, siempre que  reúnan los estrictos requisitos de calidad son:

-Mieles monoflorales: espliego, romero, tomillo y ajedrea.

-Mieles multiflorales : combinan las mieles de espliego, romero, tomillo y ajedrea.

miel

Miel de Romero (monofloral): La miel de Romero es una de las mieles con sabor más fino y elegante. Se toma para aliviar las afecciones respiratorias, como asma y tos. Alivia dolencias del hígado y tiene un gran poder disgestivo.

Miel de Tomillo (monofloral): presenta un sabor y aroma muy intenso. Aporta gran energía y es revitalizadora, por lo que se recomienda para deportistas o personas que realizan grandes esfuerzos físicos. Alivia los dolores menstruales.

Miel de Espliego (monofloral): de color más bien claro y aroma inconfundible a lavanda. Alivia afecciones estomacales como diarrea. Presenta un gran poder antiséptico y bactericida.

Miel de Ajedrea (monofloral): adquiere un color con diferentes tonos de ámbar. Muy apreciada por sus propiedades cicatrizantes y de regeneración celular, aunque se consume fundamentalmente como tónico estomacal contra indigestiones, vómitos, cólicos, parásitos intestinales, etc… Puede mejorar también crisis de bronquitis y laringitis.

Miel del Bosque (multifloral): es oscura y presenta un fuerte sabor. Se obtiene fundamentalmente de la melaza de las bellotas. tiene un alto contenido en hierro y sales minerales. Cumple funciones astringentes, estimulantes y digestivas.

Miel Milflores (multifloral): es la miel más consumida. Utilizada fundamentalmente como endulzante, tiene sin embargo importantes propiedades antisépticas antimicrobianas, además de aliviar afecciones respiratorias.

 

En nuestra tienda online de productos gourmet, preocupados por la proliferación de mieles manipuladas y adulteradas, hemos apostado por las mieles artesanales, de productores de confianza que nos presentan una miel de confianza y extraordinaria calidad. Por eso te ofrecemos miel Naturcuenca, con Denominación de Calidad Miel de Cuenca. Pruébalas y nos darás la razón.

 

 

 

Copyright © 2017 . Todos los derechos reservados.

Deja un comentario