» » » Cuaderno de recetas ladespensarural: Arroz con Acelgas

Cuaderno de recetas ladespensarural: Arroz con Acelgas

Publicado en: Blog, Nuestras recetas | 0
Si te gusta puntúa con 5 estrellas
[Total: 2 Average: 5]

 

En casa estamos orgullosos de nuestras dobles raíces: somos muy manchegos por un lado, y muy valencianos por otro. Y es una buena mezcla, para nada incompatible. Una de las ventajas de disfrutar de ambas culturas, es la gastronómica. En nuestra familia hemos disfrutado siempre de los mejores platos manchegos y los mejores platos valencianos. Y la proximidad de ambas regiones, creédnos, supera lo geográfico… también comparten la pasión por el “buen comer”.

 

Hoy toca presentaros un plato muy valenciano, sencillo, ligero, pero delicioso, de los que se comen a diario en los hogares valencianos. Es el arroz con acelgas, o como le llamamos en Valencia, arròs amb bledes. Gusta tanto a los mayores como a los peques de la casa, lo que es una gran ayuda para conseguir que los niños coman verdura encantados, sin la polémica que este tipo de comida suele ocasionar con el agotador “no me gusta”. En este caso se comen las acelgas encantados y sin darse apenas cuenta.

receta arroz con acelgas

Por un lado es un plato sin ninguna dificultad, con ingredientes que todos tenemos en nuestra despensa, o muy fáciles de conseguir. Por otro, como suele ocurrir en estos platos tradicionales, admite diferentes variantes: la base siempre es la misma, pero en cada casa se pone su toque. Nosotros os lo vamos a preparar como siempre se ha hecho en casa, pero os iremos explicando otras variedades que también se preparan en Valencia. Ya véis, no somos nada puristas en este tema. Si está bueno..bienvenido sea. Y sobre la base de esta comida tradicional, es difícil que no salga un plato bueno bueno…

 

Receta de Arroz con Acelgas

 

Tiempo de Preparación: 1h 15 minutos aprox.

Dificultad: Baja

 

INGREDIENTES PARA ARROZ CON ACELGAS. (Para 4 personas)

arroz con acelgas

-2 manojos pequeños de acelgas (lo más frescas posible)

-300 grs de arroz (cualquier buen arroz valenciano servirá. Nosotros usamos uno especial para arroces melosos)

-200 grs de tomate triturado o rayado

-1 bote pequeño de judías blancas cocidas (puedes cocerlas en casa, pero para tan poca cantidad no vale la pena)

-150 grs de jamón serrano cortado en taquitos

-2 dientes de ajo

-1 cucharadita de pimentón dulce

– Unas hebras de azafrán (cantidad al gusto, pero sin pasarse)

-Aceite de oliva virgen extra

-Sal

 

ELABORACIÓN DEL ARROZ CON ACELGAS

En primer lugar, hay que preparar una cazuela de tamaño medio o grande. Hay que tener en cuenta, que aunque luego reducen, al principio las acelgas troceadas ocupan mucho espacio en el recipiente.

Se lavan muy bien las acelgas, y se trocean, No hay que retirar la penca o parte blanca, porque bien cocida, es la parte más sabrosa de la acelga.

En la cazuela, ponemos a fuego medio-bajo un buen chorro de aceite de oliva, y enseguida añadimos los dos dientes de ajo cortados en láminas. Cuando se doren apenas un poco, añadimos el tomate triturado, y lo dejamos freir despacio un par de minutos. En ese momento agregamos a la cazuela las acelgas troceados y las vamos sofriendo y dejando reducir su tamaño unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

Pasado este tiempo, añadimos el pimentón dulce y removemos bien, con cuidado que el pimentón no se queme para evitar que nuestro guiso coja sabor amargo.

Cubrimos entonces el contenido de la cazuela con agua, hasta que ésta alcance al menos tres dedos por encima de las acelgas.

arroz con acelgas

Dejamos que rompa a hervir y mantenemos a fuego medio unos 10 minutos. Pasado este tiempo, añadimos las judías blancas, los tacos de jamón y  las hebras de azafrán y dejamos cocer 5 minutos más. Ahora es el momento de probar y recitificar la sal, cuando ya el jamón ha soltado la suya. Si la ponemos antes, corremos el riesto de que nos quede demasiado salado.

Pasados los 5 minutos, echamos el arroz y a  fuego medio- bajo lo dejamos cocer 15-17 minutos. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos más para que el arroz termine de coger el caldo necesario.

A nosotros nos gusta comer este arroz muy meloso, pero podéis rectificar la cantidad de agua según os guste en casa más caldosito o seco.

Ya lo tenéis preparado: fácil fácil y rico rico. ¡¡¡Qué aproveche!!!

 

Como os decíamos: podéis variar un poco la receta. En algunas casas se hace este arroz con acelgas completamente viudo, sin jamón. Y en otras añaden algún tipo de carne choricera. Hay quien le pone pequeños trozos de patata en lugar de las judías blancas…o ambas cosas. Y una variante muy especial que recordamos haber comido, y que levanta pasiones (para bien y para mal) es añadir a cualquiera de estas diferentes recetas un buen puñado de caracoles bien limpios. Ya véis…sobre la base de esta receta tan tradicional…las posibilidades son infinitas.

receta arroz con acelgas

 

Un truco: como en casa este arroz nos gusta mucho, solemos prepararlo en cantidad mayor de la necesaria, y una vez preparada la receta, antes de echar el arroz, separamos parte del guiso para guardarlo. Así tenemos para el día siguiente repetir, o incluso lo congelamos sin problemas. Después sólo hay que añadirle el arroz y a disfrutarlo otra vez.

Y recordad que siempre os animamos a preparar nuestras recetas, y si os han gustado, a que nos mandéis vuestras fotos y comentarios. Los publicaremos con vuestro permiso en las redes sociales.

Para elaborar este arroz con acelgas, con los ingredientes que tengáis en casa seguro que os sale magnífico. Nosotros hemos utilizado Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de Albara, azafrán manchego de Albara, y tomate natural La Tejea, todos productos disponibles en nuestra tienda de delicatessen online.

 

Copyright © 2017 . Todos los derechos reservados.

Deja un comentario