» » » Cuaderno de recetas ladespensarural: lasaña de pollo con champiñones y trufa

Cuaderno de recetas ladespensarural: lasaña de pollo con champiñones y trufa

Publicado en: Blog, Nuestras recetas | 0
Si te gusta puntúa con 5 estrellas
[Total: 1 Average: 5]

 

Aunque sea cierto que la pasta es la comida más típica de la gastronomía italiana, lo cierto es que triunfa en el mundo entero. Y España no es la excepción. En nuestro país lleva ya varias generaciones como imprescindible en nuestra cocina. Y quizá el secreto de su éxito sea su versatilidad, las infinitas combinaciones que admite, por lo que siempre hay una receta de pasta (o más bien muchas) especial para cada uno, sean niños o mayores.

lasaña

Por eso tenemos claro que  con esta nueva receta que os presentamos, una lasaña de pollo con champiñones y trufa, no inventamos nada nuevo. Sólo contribuimos con nuestro granito de arena publicando el que en nuestra familia ha sido durante años el plato de pasta más aplaudido, ese de los días especiales (cumpleaños, reuniones familiares, domingos con todos a la mesa…).

 

 

 

 

Lasaña de pollo con champiñones y trufa

 

Tiempo de preparación: 2 horas aproximadamente

Dificultad: baja

 

 

lasaña ingredientes

INGREDIENTES ( Para 8 personas)

-250 gr de lasaña (unas 20 placas)

-3 pechugas de pollo

-3 zanahorias

-1 puerro

-1 hoja de apio

-300 grs de champiñones.

-Salsa trufada de setas (unos 50 gr)

-Queso manchego bien curado (o cualquier otro queso rallado o preparado para rallars

-Salsa de tomate frito

Para la salsa bechamel

-Harina

-Leche

-Aceite de trufa o boletus (también puede hacerse con cualquier otro aceite)

-Nuez moscada

-Sal

 

ELABORACIÓN

El primer paso para esta receta, es preparar el pollo. Para ello ponemos a cocer en una olla con agua, las 3 pechugas de pollo a fuego medio-bajo con las zanahorias, el puerro y el apio, aproximadamente 60 a 75 minutos. De esta manera, cocinaremos el pollo, y al mismo tiempo conseguimos hacer también un delicioso caldo de pollo y verduras para servir como primer plato o para guardar para otro día. Ya sabemos todos que tener un buen caldo en la nevera nos arregla la comida cualquier día de la semana.

Una vez bien cocido el pollo, se saca y se deja enfríar un poco. Lo picamos en trozos pequeños (el tamaño de los trozos picados va a gusto de cada uno. Nosotros lo picamos bastante, pero también nos gusta que se distingan después los trozos de pollo en la boca).

Cortamos en láminas los champiñones, y los freimos levemente. Una vez estén un poco dorados, los mezclamos bien con el pollo, y añadimos a la mezcla sal y pimienta al gusto de cada uno. A esta mezcla se le pone una buena cantidad de salsa de tomate frito, la suficiente para que la mezcla quede jugosa.  Finalmente agregamos la salsa trufada de setas, en la cantidad que más nos guste. Mezclamos todo muy bien y reservamos.

lasaña

 

A continuación preparamos la salsa bechamel: en una cazuela ponemos a calentar a fuego bajo, tacita y media de aceite de trufa o boletus (nosotros hemos puesto aceite de trufa, que da a la bechamel un sabor trufado muy especial, pero puede ponerse también aceite con sabor a boletus o cualquier otro buen aceite). Cuando esté caliente, agregamos unas 3 cucharadas de aceite y removemos rápido y sin parar para evitar que se queme la harina, hasta que esta esté cocida. A continuación vamos agregando leche poco a poco sin dejar de remover, hasta que se haga una salsa no demasiado espesa. Sazonar y rallar encima un poco de nuez moscada (puede ser también nuez moscada en polvo), sin pasarse, porque la nuez moscada en exceso tiene un sabor demasiado fuerte. Retiramos del fuego.

 

Añadir la mitad de la salsa bechamel a la mezcla que ya tenemos preparada, y reservar.

 

Para preparar las placas de lasaña, a tener en cuenta que hay en el mercado variedades con diferente tipo de cocción. Las más habituales hasta hace sólo unos años,requerían hervirlas previamente en agua hasta lograr que estuvieran bien cocidas al dente. Actualmente, sin embargo, hay placas de lasaña que sólo necesitan remojarse unos minutos en agua caliente, y placas que incluso se colocan en la mezcla completamente secas, sin cocción o hidratación alguna. Nosotros hemos utilizado las segundas, por lo que hemos puesto en remojo las placas en agua caliente unos minutos, removiendolas de vez en cuando para evitar que se peguen entre sí.

 

Ahora sólo queda montar el plato en una fuente apta para horno: en el fondo de la fuente se pone una fina base de salsa de tomate frito. A continuación se coloca una primera capa con placas de lasaña que cubran bien toda la supèrficie de la bandeja. Encima de las placas se pone una capa buena de la mezcla que habíamos reservado. Otra nueva capa de placas de lasaña, y otra de mezcla encima. Finalizamos con una tercera capa de placas. Una vez hecho este montaje cubrimos bien con una buena cantidad de bechamel. Encima de esta salsa rallamos el queso manchego curado en la cantidad que nos guste a cada uno.

lasaña

A continuación, metemos la fuente en el horno unos 25-30 minutos a unos 200º (seguir aquí también las instrucciones del fabricante de las placas de lasaña).

Pasado este tiempo, damos un último golpe de calor con el grill del horno para gratinar bien el queso con la bechamel, y retiramos del horno.

Como consejo:  en el momento de servir se pone a cada porción de la lasaña unas virutas de trufa negra. Con muy poca cantidad se logra un sabor increíble.

 

Y ahora sólo queda triunfar con este plato delante de familia o amigos. El éxito está asegurado.

 

 

 

 

Como siempre, os recomendamos los productos de nuestra tienda online que hemos utilizado como ingredientes: en este caso la salsa de tomate frito “al estilo de mi abuela” de La Tejea, el Queso Manchego Curado de Piqmar y el aceite de trufa y salsa trufada de Fruits de la Terra. Pero también os aseguramos que con buenos ingredientes que tengáis en casa, el plato os saldrá seguro fenomenal.

 

Si os animáis a preparar alguna de nuestras recetas, os invitamos a que nos enviéis vuestros comentarios y fotos del resultado. Y con vuestro permiso, si os apetece, los publicaremos en Facebook y otras redes sociales. Os esperamos.

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2017 ladespensarural. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario