» » » Cuaderno de recetas ladespensarural: Potaje de Garbanzos de Cuaresma. Comer bien sin carne.

Cuaderno de recetas ladespensarural: Potaje de Garbanzos de Cuaresma. Comer bien sin carne.

Publicado en: Blog, Nuestras recetas | 0
Si te gusta puntúa con 5 estrellas
[Total: 3 Average: 3.7]

Si hay algo que nuestras madres y abuelas hacían muy pero que muy bien, era aplicar y disfrutar la tan ahora famosa “dieta mediterránea”. Sin intuir que décadas más tarde, esta dieta alcanzaría merecidamente un gran prestigio y reconocimiento, ellas nos la llevaban a la mesa a diario, saludable y deliciosa. Y por eso en nuestras casas no faltaban al menos dos veces por semana, las maravillosas “legumbres”: lentejas, judías, garbanzos… guisos todos que día a día están volviendo a ser valorados y reivindicados tanto en la cocina casera, como en la alta cocina.

potaje garbanzos

 

Una de estas recetas de legumbres que no faltaba en nuestra casa durante todo el año, y en especial en la Cuaresma, al ser una receta sin carne, pero contundente y deliciosa, era el potaje de garbanzos viudo. Y ahora, cuando los que cocinamos somos la siguiente generación, tenemos toda la intención que recetas de toda la vida como ésta, no se pierdan.

 

También en este caso, las variedades de este guiso son infinitas, todas fantásticas. En ladespensarural te mostramos la versión de nuestra abuela, madre y tías. Esperamos que os guste.

 

 

 

 

 

 

POTAJE DE GARBANZOS DE CUARESMA

Tiempo de preparación: 2 horas aprox

Dificultad: Baja

 

INGREDIENTES PARA POTAJE DE GARBANZOS (para 6 personas)

potaje garbanzos

 

– 1/2 kg de garbanzos (cualquier garbanzo español es bueno, pero para este plato lo recomendamos gordito)

– 300 grs de espinacas aprox

– 3 huevos

– 4 rebanadas pequeñas de pan

– 10-12 almendras tostadas.

– Pimentón

– 2 dientes de ajo

– Aceite de oliva virgen extra

– Sal

 

 

ELABORACIÓN POTAJE DE GARBANZOS

El día anterior a preparar la receta, se ponen los garbanzos a remojo en un recipiente grande bien cubiertos de agua, teniendo en cuenta que los garbanzos con el remojo crecen bastante y absorben buena cantidad de agua. Deben estar así al menos 24 horas.

Poner los garbanzos en una olla grande y cubrir bien con agua al menos 5 dedos por encima de los mismos. Poner la olla a hervir a fuego medio, aproximadamente una hora y media, vigilando que no se queden sin agua y desespumando de vez en cuando. Añadir agua si hiciera falta.

legumbres

Entretanto, cocer bien los huevos hasta estar seguros que quedan duros. Por otro lado, ponemos las almendras tostadas bien peladas en un mortero y las picamos hasta que se hagan trocitos pequeños. Reservamos los huevos y las almendras.

Cuando los garbanzos estén casi cocidos, a gusto de cada casa, añadimos a la olla las espinacas bien lavadas y troceadas. Sazonamos al gusto y dejamos cocer 5 minutos más.

Mientras, calentamos un buen chorro de aceite en una sartén pequeña, y freimos bien las 4 rebanadas pequeñas de pan, hasta que queden doradas y bien crujientes. Las sacamos, las ponemos en el mortero y las machacamos bien. Reservamos.

En la misma sartén pequeña, volvemos a calentar un chorro de aceite. Cuando esté caliente añadimos los dos dientes de ajo cortados en láminas y los doramos bien. En ese momento añadimos dos cucharaditas de pimentón, removemos rápido para evitar que se queme el pimentón, y agregamos el resultado a la olla de los garbanzos.

Cortamos los huevos duros, añadiendo una de las yemas cocidas al mortero donde tenemos el pan frito picado y lo mezclamos bien, añadiendo un par de cucharadas del caldo de la olla.

La mezcla resultante la añadimos a la olla con los garbanzos y espinacas, consiguiendo así que el caldo de la olla espese suavemente. Removemos con cuidado de no romper los garbanzos.

potaje garbanzos

Finalmente se añade a la olla la almendra picada y el huevo duro en trozos, y se rectifica de sal. 5 minutos más de cocción a fuego lento, y tendremos la receta lista para comer. ¡¡¡Buen provecho!!!

 

Os aconsejamos tener en cuenta que los tiempos de cocción pueden variar bastante según la clase de garbanzos, y que la clase de agua utilizada sea más o menos dura. Por eso, el tiempo que os indicamos en esta receta es orientativo. Debéis estar vigilantes de vuestros garbanzos, hasta que queden tiernos a vuestro gusto, sin pasarse para evitar que se pelen y deshagan.

 

Estamos deseando que probéis nuestra receta y nos mandéis vuestros comentarios y fotos del resultado, que seguro nos harán la boca agua. Y si os parece bien, lo publicaremos todo en las redes sociales.

 

De los productos de nuestra tienda gourmet online, en este caso hemos utilizado el aceite de oliva virgen extra ecológico de Agrisanz y las almendras ecológicas de Albara.

 

 

Copyright © 2017 ladespensarural. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario