Cuaderno de recetas ladespensarural: Potaje Manchego de judías blancas.

Potaje Manchego de Judías Blancas
Si te gusta puntúa con 5 estrellas
[Total: 3 Average: 4.3]
image_pdfimage_print

El Potaje es un plato extendido por toda la geografía española; es raro encontrar una región en este país que no tenga una receta típica con una variante u otra del potaje. En la Gastronomía Manchega desde luego no falta. Las diferencias no se producen sólo por zonas… hay incluso variantes en cada casa. Cada familia prefiere su receta de Potaje, con los ingredientes preferidos de la casa. Además, aunque es un plato que combate muy bien el frío, y apetece más en invierno, es bienvenido en cualquier época del año.

Potaje Manchego de Judías Blancas

A nosotros nos encanta esta comida, y la disfrutamos allá donde vamos, con sus especialidades en cada pueblo. Pero como es imposible recoger cada una de estas fantásticas recetas de Potaje, os dejamos la que tradicionalmente se ha preparado en nuestra familia, en Cuenca. Realmente en casa siempre se han cocinado dos variantes del Potaje: viudo, sólo con legumbres, verduras y rellenos (se prepara sobre todo, tradicionalmente, en Cuaresma y Semana Santa, por la Vigilia) y el que os presentamos hoy, más contundente.

La última vez que hemos cocinado este plato, hemos tenido la suerte de poder hacerlo en el fuego de la chimenea, con la lumbre y las brasas en un puchero de barro, y hemos podido disfrutar de ese inigualable sabor de pueblo. Pero como ésto no siempre es posible en los hogares actuales, te contamos la receta tal y como la preparamos más habitualmente, en la cocina de casa.

 

Receta de Potaje Manchego con Judías Blancas.

 

Tiempo de Preparación: 2h 30 minutos aprox.

Dificultad: Baja

Potaje Manchego

INGREDIENTES PARA POTAJE MANCHEGO CON JUDÍAS BLANCAS. (Para 4 personas)

-500 gramos de Judías Blancas

-2 chorizos fritos o crudos

-2 morcillas de cebolla fritas o crudas

-2 trozos de panceta (unos 100 gramos)

-1 trozo de jamón (unos 75 gramos)

-2 patatas pequeñas

-1 cebolla pequeña

-200 gramos de calabaza en trozos

-Pimentón

-Aceite de Oliva Virgen Extra

-Sal

 

ELABORACIÓN DEL POTAJE MANCHEGO CON JUDÍAS BLANCAS

Lo más importante, es elegir unas judías blancas de calidad, porque desde luego, esta legumbre es la estrella del Potaje.Si no son buenas, pueden quedar duras o pelarse y deshacerse con demasiada facilidad.

En primer lugar, es necesario poner las judías a remojo el día anterior, o al menos 12 horas antes de empezar a elaborar el plato. Para esto, se colocan en un recipiente grande y se cubren con bastante agua, porque en este tiempo las judías absorben mucho líquido y crecen hasta doblar su tamaño o más.Potaje Manchego

Se escurre el agua del remojo, se enjuagan bien las judías y se colocan en una olla. Se cubren con agua que llegue unos tres dedos por encima de las judías, se añade una cucharadita de pimentón y un buen chorro de aceite y se ponen a cocer a fuego medio aproximadamente unos 75-90 minutos, dependiendo de la dureza del agua. Se va quitando la espuma de vez en cuando. (Si se utiliza olla a presión, esta operación durará aproximadamente 20-25 minutos).

 

Pasado este tiempo, y vigilando que las judías ya estén bastante blandas, pero no cocidas del todo, añadimos las patatas y la calabaza troceadas (originalmente en nuestra casa la calabaza se ponía sólo en el potaje de vigilia, pero como nos gusta mucho a todos, ahora la añadimos también a este potaje). Dejamos cocer a fuego medio-bajo unos 10 minutos más y añadimos los chorizos, las morcillas, la panceta (estos tres ingredientes, si no están fritos previamente, nos gusta más freirlos un poco antes de añadir al potaje para que suelten algo de grasa. Aunque también se pueden poner en crudo) y el jamón. Se dejan cocer 5 minutos más, se prueba y se añade sal  si es necesario (esperar para sazonar hasta este momento, porque el embutido, la panceta y el jamón sueltan bastante sal y podríamos pasarnos).

Troceamos la cebolla finamente, y la doramos en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté doradita, sin quemarse, a fuego muy lento añadimos otra cucharada de pimentón, lo freímos un poco y rápidamente para evitar que se queme, y añadimos este sofrito a la olla del potaje. Si el caldo del potaje os parece poco espeso en este momento, sacamos unas 8 ó 10 judías de la olla, las machacamos bien y las agregamos nuevamente. Ésto hará que el caldo espese.

Con 5 minutos más de cocción, tendremos el plato preparado.

 

Potaje Manchego

 

Para servir el Potaje, os recomendamos sacar de la olla el chorizo, la morcilla, la panceta y el jamón y trocearlos. Repartimos el potaje en los platos y añadimos un trozo de cada pieza en los platos.

Eso sí, os recomendamos que hagáis este Potaje de Judías Blancas como plato único. Desde luego, no os vais a quedar con hambre. Y por supuesto, que lo acompañéis con un buen pan, un vasito de vino tinto, y como os decimos siempre, con la mejor compañía, familia y amigos.

 

 

 

 

 

 

Nosotros hemos utilizado para esta receta, algunos de los ingredientes de nuestra tienda de productos gourmet, como el  Aceite de Oliva Virgen Extra de Molins de Paixerell, y los embutidos de Cárnicas Araceli, pero seguro que con los que tengáis caseros o los que uséis habitualmente, también saldrá un Potaje estupendo.

 

Sólo una cosa más: recordad que si os animáis a preparar esta receta en casa, nos encantaría que nos enviarais vuestras fotos y comentarios del resultado, y con vuestro permiso los publicaremos en varias redes sociales. Nos encantará que lo hagáis.

 

 

 

Copyright © 2017 ladespensarural. Todos los derechos reservados.