» » » Cuaderno de Recetas ladespensarural: Sopa de Ajo con Chorizo

Cuaderno de Recetas ladespensarural: Sopa de Ajo con Chorizo

Publicado en: Blog, Nuestras recetas | 2
Si te gusta puntúa con 5 estrellas
[Total: 2 Average: 3]

Pocas recetas hay tan castellanas como la sopa de ajo, con chorizo en este caso. Receta humilde, sencilla, pero imprescindible en nuestra gastronomía manchega. A pesar de ser un clásico en nuestras cocinas, o quizá por ello, las variantes de este plato son muchas: todas contundentes, especiales por un detalle u otro, sin necesidad de sopa de ajo y chorizocompetir unas con otras.

 

Nosotros os enseñamos hoy nuestra sopa de ajo con chorizo, como recordamos haberla visto preparar siempre en nuestra casa, por nuestra madre y abuela. Es una receta sin pretensiones, con ingredientes sencillos, básicos y sobre todo económicos. Sin embargo, en los inviernos, especialmente en los días más fríos, es la primera en la que pensamos para combatir el mal tiempo. Calienta el cuerpo y templa el alma. Otra posibilidad es realizar la misma receta sin el chorizo. Aunque parezca mentira, también resulta deliciosa, aunque menos contundente. Lo dejamos a tu elección.

Además es fantástica para hacer rapidito,  en esos días que el cuerpo te pide algo caliente y alimenticio, pero se te ha hecho tarde o dispones de poco tiempo. En apenas 10-15 minutos la tendrás preparada, y casi con toda seguridad tienes todos los ingredientes a mano en casa.

 

Receta de Sopa de Ajo con Chorizo

 

Tiempo de preparación: 10-15 minutos

Dificultad: muy bajasopa ajo con chorizo: ingredientes

 

INGREDIENTES de la SOPA DE AJO CON CHORIZO (para 4 personas)

-4 dientes de ajo

-4 huevos

-100 gramos de pan de pueblo (o el que tengas en casa)

-1 litro de agua

-2 chorizos fritos de orza (también puedes utilizar un chorizo fresco y freirlo en el momento de hacer la sopa)

-Aceite de Ajo y Guindilla (un buen aceite de oliva virgen extra puede servir también, aunque el sabor a ajo y el gustito picante será menos intenso)

-Sal

 

ELABORACIÓN de la SOPA DE AJO CON CHORIZO

Poner una cazuela a calentar con un chorro generoso de aceite de ajo y guindilla (o aceite de oliva virgen extra sin aromatizar), a fuego suave. Añadir los dientes de ajo cortados en láminas.

Cuando los ajos estén muy levemente dorados, se agrega el pan cortado en pequeños trozos de 1 ó 2 cms, Se sube un poco el fuego y se va friendo el pan con los ajos. Añadir aceite si fuera necesario (el pan debe absorber el aceite y quedar un poco en el fondo).

sopa ajo y chorizo

 

Separar las claras de las yemas de los huevos. Las yemas se baten y se les añade medio vaso de agua: se mezcla bien y se reservan.

Cuando el pan ya esté también frito y dorado, se aparta brevemente la cazuela del fuego y se añaden las claras de los huevos, mezclando enérgicamente. Si alguna de las láminas de ajo se hubiera quemado o tostado demasiado, es el momento de retirarla. Añadir los chorizos fritos cortados en trozos medianos.(Si los chorizos no estuvieran fritos previamente, se habrán ido friendo despacio al tiempo que se prepara el resto de la receta).

Cuando las yemas estén bien cuajadas y mezcladas con el pan frito y el chorizo, se añade el agua y se pone nuevamente la cazuela al fuego, a fuego medio. Sazonar al gusto.

Dejar en el fuego hasta que hierva suavemente 2 minutos. En ese momento, retirar del fuego y añadir a la cazuela las yemas mezcladas con agua muy lentamente, y sin dejar de remover para evitar que se cuaje. Así quedará un caldo trabado  y gustoso.

Sólo queda rectificar de sal si fuera necesario, y servir bien bien caliente.

sopa ajo y chorizo

 

 

 

 

 

Ya véis…sólo hay que atender al sabio refranero español:

“No hay campana sin badajo, ni sopa buena sin ajo”

“Tan sano es el trabajo como es la sopa de ajo”

 

 

 

 

Para elaborar nuestra receta de sopa de ajo con chorizo, nosotros hemos utilizado algunos de los productos de nuestra tienda gourmet online, como el fantástico aceite con ajo y guindilla y los chorizos fritos de orza. Si quieres, te animamos a que los pruebes, aunque sin duda con los ingredientes que tengas en casa, esta sopa de ajo te saldrá igualmente sabrosa.

 

 

 

Copyright © 2017 . Todos los derechos reservados.

2 Comentarios

  1. Me encanta

  2. ladespensarural
    | Responder

    Gracias por tu comentario Andrés. Es un plato delicioso, sencillo y sobretodo económico

Deja un comentario